Política

A pesar de tener definida la fecha de las PASO aseguran que aún pueden eliminarse

Luego de que la Cámara Nacional Electoral dio a conocer que la fecha de los comicios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto y las elecciones generales el 24 de octubre, Eduardo Bonetto, Secretario Electoral Nacional en Misiones, explicó que las Primarias todavía pueden ser eliminadas.

A pesar de tener definida la fecha de las PASO aseguran que aún pueden eliminarse

POSADAS. En diálogo con Misiones Cuatro, Bonetto explicó que la Cámara Nacional Electoral informó que se aprobó el cronograma electoral. De esta manera mediante el código electoral se estableció que las PASO pueden realizarse el 8 de agosto y las elecciones generales el 24 de octubre.

“Esto está establecido por ley, pero si los legisladores legislan se puede cambiar, se pueden suspender las PASO, o cambiar las fechas”, aseguró el secretario sobre la posibilidad de anular estos comicios.

En ese sentido puntualizó que la Ley actualmente indica que las fechas anunciadas son las correspondientes, y en función de esto se aprobó un cronograma para que los partidos y Juzgados Electorales adecúen sus acciones en base a estas fechas.

Bonetto señaló que según la Cámara Nacional Electoral para las primarias se presentan tres candidaturas dentro de un mismo partido o alianza electoral, luego se presenta ante la Junta Electoral Partidaria que se encarga de analizar las condiciones y aprobar las listas, esto de acuerdo al cronograma establecido se prevé que sea el 19 de junio.

Por otro lado, reiteró que a pesar del cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral las PASO aún pueden ser eliminadas.

“Depende de la situación sanitaria de cada distrito se tendrá que tomar más recaudos”, respondió consultado sobre las medidas que se aplicarán durante los comicios. A su vez señaló que se elaboró un informe sobre las precauciones previstas en la provincia que fue enviado a la Cámara Nacional Electoral, a partir de esto se dictó una acordada, la misma es una guía para el personal de los juzgados y secretarias electorales.

“Se firmó un convenio entre el Tribunal Electoral y el Ministerio de Gobierno para desarrollar actividades comunes en todas las elecciones, estamos trabajando en cuestiones de establecimiento de votación para que sean los mismos que se utilicen en las tres elecciones”, detalló el Secretario Electoral.

Comentarios