Política

Franco: “Sanitariamente, hay que despenalizar el aborto”

cargando anuncio

El diputado nacional Jorge Franco, defendió su postura de apoyar el proyecto de ley IVE, que fue rechazado en el Senado, señalando que no es un tema religioso. Aunque se desdijo al señalar que “la Iglesia tiene derecho a opinar y hacer ver su punto de vista”, en medio de un contexto en el que se sospecha de presiones por parte de la jerarquía eclesiástica para que no se sancione el proyecto. Según el médico, si el aborto estuviera despenalizado, las mujeres “podrían ser atendidas en el Hospital”.

Franco: “Sanitariamente, hay que despenalizar el aborto”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El diputado nacional Jorge Franco, defendió su postura de apoyar el proyecto de ley IVE, que fue rechazado en el Senado, señalando que no es un tema religioso. Aunque se desdijo al señalar que “la Iglesia tiene derecho a opinar y hacer ver su punto de vista”, en medio de un contexto en el que se sospecha de presiones por parte de la jerarquía eclesiástica para que no se sancione el proyecto. Según el médico, si el aborto estuviera despenalizado, las mujeres “podrían ser atendidas en el Hospital”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”180355″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Tras concretarse el rechazo al proyecto de despenalización del aborto en el Senado de la Nación, el diputado nacional Jorge Franco (Frente de la Concordia Social) insistió en que se trata de un tema “eminentemente sanitario”, aunque aclaró que la Iglesia “tiene derecho a opinar y hacer valer su punto de vista”.

En diálogo con MisionesCuatro, el legislador celebró el debate y las posturas diferentes que se vieron y “enriquecen a la democracia”.

Evitando opinar sobre el voto negativo de los senadores Magdalena Solari y Maurice Closs –ambos esgrimieron argumentos legales que van en contra de lo que señala la CIDH y la Corte Suprema-, Franco sostuvo que no lamenta que no se haya sancionado el proyecto, porque “eso tiene que ver con la democracia” y las mayorías que se imponen en determinadas coyunturas. “Desde el punto de vista sanitario, creo que (la despenalización del aborto), es un tema pendiente”, acotó.[/vc_column_text][vc_column_text]

Pedido para no criminalizar a las mujeres

“Sanitariamente hay que despenalizar el aborto”, enfatizó Franco, quien no obstante, aclaró que “eso no quiere decir que esté a favor”. En ese sentido, recordó que en caso de sancionarse, “iba a pedir (se respete) la objeción de conciencia para mí y mis colegas de Cerro Azul”.

No obstante, Franco insistió en que “no se le puede penar a una mujer que por un trance o circunstancia toma una decisión personalísima y debe rendir cuentas ante la Justicia, poniendo en riesgo su vida”, expresó el legislador.

Al recordar su pasado como médico en el ámbito público y privado, Franco reveló que ha visto mujeres que “desde la clandestinidad  trataron de hacerse (un aborto) que terminó en la muerte o en un shock séptico”, sentenció el médico sobre los abortos inseguros que se dan en el marco de la prohibición actual. Franco prefirió no cargar las tintas sobre los senadores que garantizaron el actual cuadro de situación que incide en la muerte de mujeres por abortos mal practicados.

El aborto como un tema sanitario y no religioso

Repreguntado sobre la modificación del Código Penal y la posibilidad de despenalizar a las mujeres que abortan, Franco opinó que esto permitiría que sean atendidas en el sistema público de salud. Ello aunque muchos médicos –sino la totalidad- de los que trabajan en hospitales misioneros se definieron como objetores de conciencia en el marco del debate por el aborto legal.

“Nosotros gracias a Dios tenemos un sistema sanitario solidario en términos de financiamiento. Si estuviera despenalizado (el aborto) la mujer ya no tendría que actuar en la clandestinidad, podría ir al hospital. Va a poder ser atendida como con cualquier (otra afección), como un cólico renal. Va a tener la posibilidad de ir al hospital y entrará en las reglas de funcionamiento y los protocolos del hospital público. Pero no lo va a hacer desde la clandestinidad”, comentó el ex ministro, insistiendo en que el debate por el aborto legal “es un paso que la sociedad en algún momento va a tener que discutir. No sé cuándo. Ya dije que el debate es extemporáneo”, dijo.

De acuerdo con el diputado, este debate que se dio sobre el aborto legal, “siempre es positivo” y en esta línea remarcó que “personas que no aceptaban métodos contraceptivos o a la Educación Sexual, hay salido a aceptarlo públicamente. Eso va a servir a un cambio de visión en temas relacionados a la prevención del embarazo o el tratamiento de la educación sexual”, consignó.

Sobre este tema, Franco resaltó el cambio que se podría dar tras el debate, en términos de la discusión de “métodos contraceptivos y la educación sexual en las escuelas”, con lo que dejó en evidencia que hay falencias en este tema, en particular, en las provincias del norte del país. “A mayor educación menores problemas”, añadió.

“Esto no es un tema religioso. Sino eminentemente sanitario. Se discutió con ribetes ideológicos pero valió la pena”, expresó Franco, aunque volvió sobre sus dichos, al referirse a la injerencia de las Iglesias Católica y las protestantes. “La Iglesia tiene derecho a opinar y hacer ver su punto de vista”, precisó, evitando cualquier rispidez con los sectores clericales misioneros, que lo denostaron por votar a favor del proyecto de despenalización, el 14 de Junio pasado.

Sobre el final, Franco fue consultado sobre el pedido de detención contra el ex Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas, que sigue prófugo de la justicia en el marco de la causa de los #CuadernosK.

Su opinión sobre el caso Thomas

“Se está trabajando en el ámbito que se tiene que trabajar. Es lamentable que, otra vez, el gobierno intenta con cuestiones que podrán estar o no en el lugar que tienen que estar, tapar la realidad de los argentinos”, sentenció, bastante elíptico sobre el espinoso tema del pedido de captura contra Thomas en el marco de la megacausa por coimas y corrupción con la obra pública, desatado por los cuadernos de Oscar Centeno.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios