Política

Herrera habría presentado una propuesta para reglamentar la Ley Pymes

cargando anuncio

Se trata del artículo que habla de las pequeñas y medianas empresas en zonas de frontera, donde las asimetrías comerciales atentan contra la actividad económica.

Herrera habría presentado una propuesta para reglamentar la Ley Pymes

BUENOS AIRES. El gobernador Oscar Herrera Ahuad habría presentado este lunes la propuesta de la provincia para la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas.

Se trata del artículo que habla de las pequeñas y medianas empresas en zonas de frontera, donde las asimetrías comerciales atentan contra la actividad económica. Desde luego, en épocas anteriores a la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras.

Según trascendió en medios capitalinos, Herrera Ahuad se reunió con Kulfas en el despacho del ministro. También estuvieron el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el de Agro y Producción Sebastián Oriozabala.

Lo que estaría proponiendo Misiones a Nación

De acuerdo con lo que se filtró respecto de la reunión, ministros y gobernador hablaron sobre la posibilidad de establecer índices para regular si las provincias califican para acceder al beneficio del Artículo 10. En particular, los referidos a la reducción impositiva.

Una de las propuestas que se barajó, sería la de aplicar descuentos bancarios de entre el 10 y 15% para compras en electrodomésticos, neumáticos, textiles y otros en los que Misiones no puede competir comercialmente con sus vecinos Paraguay y Brasil. Esos descuentos se sumarían a los que ya aplica la provincia con los programas Ahora. Más los reintegros bancarios de cada promoción.

Por supuesto, la intención de la provincia es reducir la presión fiscal sobre las actividades económicas en Misiones, que tiene el 90% de sus fronteras con Brasil y Paraguay, países con los que existe una importante asimetría comercial. Cabe remarcar que cerca de 9 de cada 10 empresas misioneras, son Pymes, de allí la importancia crucial de la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes.

El gobierno nacional daría una respuesta a las propuestas el 19 de Marzo. En esa fecha, los gobernadores del Norte Grande (NEA y NOA), volverían a reunirse con el mandatario nacional. Cabe aclarar que Nación ya perjudicó a la provincia con el veto del presidente Alberto Fernández a las áreas aduaneras especiales en el Presupuesto 2021.

Comentarios