Política

Caso Fragueiro: Herrera Ahuad le envió un fuerte mensaje al STJ

cargando anuncio

El gobernador no tiene plazos para definir si acepta o no la renuncia del juez de familia 2 de Iguazú, acusado de acosar y abusar sexualmente de cinco mujeres. Por el momento, Fragueiro mantiene sus fueros pero ya avanza el jury de enjuiciamiento.

Caso Fragueiro: Herrera Ahuad le envió un fuerte mensaje al STJ

POSADAS. Comienza a definirse la suerte del juez de familia y violencia familiar 2 de Iguazú, Pedro Fragueiro, quien presentó su renuncia para evitar un jury de enjuiciamiento pero no obtuvo la respuesta que esperaba del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien no se expidió y, por decantación, habilitó el inicio del proceso de destitución.

Para rechazar (la renuncia) se necesita un instrumento legal, un decreto firmado por el ministro de gobierno que debe remitirse al STJ y al Jurado de Enjuiciamiento, explicó el periodista de MisionesCuatro, Pablo García, en base a fuentes tribunalicias.

El gobernador “tiene que expedirse por el rechazo o la admisión, pero no tiene tiempos (para hacerlo)”. Así pues, al avalar el inicio del Jury, Herrera Ahuad, envía un mensaje político al Superior Tribunal de Justicia de 9 ministros de Misiones. Ellos son quienes deben velar por la actividad de los jueces, su investidura y sus comportamientos.

Herrera les estaría diciendo a los ministros del STJ “¿controlaron algo cuando les dijeron que Fragueiro mostraba un comportamiento reñido con las normas más elementales de la convivencia? Uds. también tienen que trabajar, no controlaron a Fragueiro como deberían”, parece ser el mensaje político que el gobernador envió a la cúpula de la Justicia.

Así, comienza a rodar el jurado de enjuiciamiento, que se reunió hoy por primera vez. Preside Rossana Pía Venchiaruti, están los ministros Rubén Uset y Benítez, dos miembros del Colegio de Abogados de Misiones, elegidos por sorteo y dos representantes de la Legislatura provincial. Ellos son Anazul Centeno y Gustavo González, que cubre a Ratier Berrondo porque este solicitó licencia por Covid, según informó García este miércoles, en su columna política.

Ahora, el jurado de enjuiciamiento tiene 60 días para admitir o no las denuncias, recolectar pruebas por las 5 causas penales. Y cuando el Procurador de Misiones se notifique, tiene 5 días hábiles para expedirse por la acusación o por el cierre de la causa.

Pero habría elementos suficientes para la destitución. Es decir, Fragueiro va camino a la destitución, si se abre el jury, que es un juicio oral y público en el que hay 30 días para dictar una sentencia. Sucede que la Constitución provincial establece que los funcionarios de la justicia, deben mostrar una “conducta irreprochable dentro y fuera de la función”. Es el “decoro que tenés que tener en el cargo. Así que no hace falta indagar en la causa penal”, explicó el periodista.

Por otra parte, con la postura de Herrera Ahuad de no expedirse sobre la renuncia de Fragueiro, está enviando otro mensaje a la justicia provincial: Que un fiscal y un juez se hagan cargo de las causas. En Iguazú, donde se inhibió el fiscal Paniagua, el caso tendría que estar avanzado en el pedido de instrucción y la producción de pruebas.

Comentarios