Política

Intendentes en alerta: la recaudación en caída libre

cargando anuncio

La “turbulencia” económica que sacudió al país también afecta directamente a los municipios de la provincia. En general, todos los intendentes consultados por M4 coincidieron que en los últimos meses se profundizó aún más la caída de la recaudación en las comunas.

Intendentes en alerta: la recaudación en caída libre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La “turbulencia” económica que sacudió al país también afecta directamente a los municipios de la provincia. En general, todos los intendentes consultados por M4 coincidieron que en los últimos meses se profundizó aún más la caída de la recaudación en las comunas.[/vc_column_text][vc_column_text]El porcentaje varía según la situación particular de cada ciudad, pero todas las cajas municipales están con números en rojo. Según explicaron, la Coparticipación viene sufriendo un importante recorte y ahora se sumó el impacto con la merma de la recaudación de las Tasas.

“Viene en caída libre”, dijo sin dudar un intendente a M4. Es que los jefes comunales coinciden en que la situación se agravo especialmente en los últimos dos meses.

En este marco, casi todos ya analizan lanzar un plan de moratoria de pago para tratar de captar mayores recursos y muchos también salieron a la caza de los deudores con fuertes intimaciones y multas.

“Vamos a pagar los aguinaldos”, anuncian todos como si fuese la mejor noticia de toda su gestión. Es decir, ante la paralización de las obras publicas y la desmejora en la calidad de los servicios comunales, el pago de sueldos es el mayor logro actual.

En Posadas, el factor principal es el “cese” de la actividad comercial y ya a principios de año el propio intendente Joaquín Losada había anticipado que como mínimo este año no llegaran a las arcas al menos unos 45 millones de pesos solo de Coparticipación. “Sabemos que los números no van a ser buenos. Tenemos una coparticipación muy mala y nuestra recaudación no nos acompaña”, había anunciado el mandatario.

Lo mismo sucede en el municipio de Campo Ramón. El intendente José Luis Márquez Da Silva, aseguró a M4 que es muy fuerte la caída en la recaudación y que solo el 30% de los vecinos paga sus Tasas.

Es decir, registran un 70% de evasión, lo que significa alrededor de 15 millones mensuales que no se recauda. Sin embargo, anunció que puede pagar el aguinaldo a los trabajadores.

En Montecarlo, según su intendente Jorge Lovato, también hay una fuerte caída en la recaudación. Aunque se negó a dar cifras sobre la falta de pago en las Tasas, dijo que están intimando y multando a los deudores. “Hay quienes pueden y no quieren pagar”, aseguró y también anunció que puede pagar el aguinaldo.

En Puerto Leoni, el intendente, Claudio Fabián Cano, explicó que se registra un 50 por ciento de falta de pago de Tasas y que por eso implementaron una moratoria. “Es complicado pagar el aguinaldo”, dijo.

En Puerto Rico, según explicó a M4 el intendente, Federico Neis, a la poca recaudación en los últimos dos meses, se sumó una nueva caída del 10% más, por lo que lanzarán una moratoria. “Si no se paga para Agosto, después no pagan más”, aseguró y señaló que la mayor parte de los deudores son vecinos asalariados.

En El Soberbio; el intendente Roque Soboczinski, confirmó que se registra un 45% en la caída de recaudación municipal y que están paralizando varias obras por falta de fondos. “Viene en caída libre”, sentenció.

El jefe comunal además se quejó por el bajo porcentaje de Coparticipación que le corresponde al municipio. “Es discriminatorio porque recibimos mucho menos que otros municipios con la misma cantidad de habitantes”, subrayó.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Intendentes en alerta: la recaudación municipal en caída libre” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Intendentes recibieron recursos del Fondo Provincial Vial

[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]


xp

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios