Política

“La legalización del aborto va a suceder”

cargando anuncio

Jazmín Stuart es una de las caras visibles del Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal, de paso por Posadas abordó el tema, confiada en que los senadores aprobarán la ley. “No queremos imponerle nada a nadie, queremos darle un marco legal dentro de la salud pública a algo que ya existe”, afirmó.

“La legalización del aborto va a suceder”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Jazmín Stuart es una de las caras visibles del Colectivo de Actrices Argentinas por el Aborto Legal, de paso por Posadas abordó el tema, confiada en que los senadores aprobarán la ley. “No queremos imponerle nada a nadie, queremos darle un marco legal dentro de la salud pública a algo que ya existe”, afirmó.[/vc_column_text][vc_single_image image=”186283″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. La actriz y directora Jazmín Stuart llegó a la provincia para participar del Festival Oberá en Cortos, pero antes brindó una conferencia en Posadas para sumar su voz al debate del aborto legal, defendiendo con fuerza el proyecto.

“No podía dejar de pasar por Posadas y pronunciarme sobre este tema. Venimos trabajando mucho desde Actrices Argentinas y especialmente con las agrupaciones de actrices de las distintas provincias”, manifestó.

Stuart señaló que el segundo tramo del debate “está muy afincado en lo federal, entonces estamos armando distintas estrategias de concientización dentro de las provincias y de visibilización de ciertas incoherencias que observamos en algunas provincias”, sostuvo.

La cineasta, que en el marco de la Campaña por el Aborto Legal ya llevó a cabo varios cortometrajes, adelantó que se encuentra pre-produciendo una serie de spots audiovisuales, “habrá uno dirigido a los senadores de cada provincia, a raíz de una investigación muy fuerte que hicimos con respecto a algunas variables, que en algunos casos resultan escandalosas”, indicó.

Stuart remarcó que “Misiones, particularmente, tiene un 23,3% de embarazos adolescentes y algo así como 1.800 egresos hospitalarios por abortos al año”. En esa línea, lanzó: “Estas son las cifras oficiales, imagínense cuáles serán las reales”.

Leé además: Benmaor admitió que hubo 201 niñas obligadas a parir

Más de 1800 “egresos hospitalarios por aborto”

Por otra parte, subrayó que la Educación Sexual Integral (ESI) que por ley debería llegar a las escuelas, “en muchos casos está obstaculizada por injerencia de la Iglesia”. En tanto sobre la anticoncepción gratuita, manifestó: “También por ley tiene que llegar a los establecimientos de salud, pero se bloquea o no hay suministro”.

Con esos datos sobre nuestra provincia, Stuart cuestionó: “Nos preguntamos cómo puede ser que una provincia con estas variables, siga dándole la espalda a una realidad tan contundente como la del aborto clandestino y si realmente no va a accionar en garantizar la salud reproductiva y sexual de las mujeres, ¿Cuál es la contrapropuesta?”.

“La Iglesia es funcional al patriarcado”

Stuart se refirió a la violencia que caracteriza al discurso de los grupos que rechazan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley de IVE), autodenominados ‘Pro-Vida’.

“Es parte de un sistema patriarcal que lleva siglos instalado. Creo que la Iglesia es funcional al patriarcado y cuando empezamos a cuestionarlo e impulsar un cambio de paradigma, hay una reacción absolutamente desmedida en algunos casos”, opinó.

El aborto legal “va a suceder”

“No sólo va a suceder que se va a legalizar el derecho al aborto, sino que todas estas cosas que venimos observando, primero se van a visibilizar y después se van a empezar a resolver”, expresó convencida la actriz.

“Hay un cambio cultural y las mujeres nos hemos despertado, estamos saliendo a las calles y esto no tiene vuelta atrás. No sólo en el ámbito social, también dentro de la política”, agregó.

Voluntaria, no obligatoria

Stuart instó a las mujeres misioneras a tratar de “abandonar el miedo que se les ha inculcado”. Y añadió: “Si se fijan alrededor, todo el ámbito de miedo y censura es manejado por hombres”.

La artista destacó que la ley por la que están peleando “no obliga a nadie a abortar, no obliga a nadie a practicar un aborto porque contempla la objeción de conciencia individual de los médicos”.

Tejes y manejes de un gran negocio

“No queremos imponerle nada a nadie, queremos darle un marco legal dentro de la salud pública a algo que ya existe”, afirmó Stuart y agregó que para modificar la realidad del aborto es necesario hacerlo visible.

“La mujer que aborta en la clandestinidad no se lleva ninguna herramienta de educación sexual, ni un anticonceptivo cuando se va. El abortero clandestino, lo único que quiere es que esa mujer se vuelva a embarazar y vuelva a abortar porque ese es su negocio”, sostuvo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios