Política

Juntos exige al Gobierno que explique los $30.000 millones que debe Emsa

cargando anuncio

Denunció que Misiones debe más de $30.000 millones al mercado mayoría eléctrico. Y que esas deudas demoran obras e inversiones en la Provincia. Figura en uno de los artículos del Presupuesto nacional y temen que haya descuentos de fondos para el estado misionero.

Juntos exige al Gobierno que explique los $30.000 millones que debe Emsa

POSADAS. La mesa provincial de Juntos por el Cambio exigió este miércoles al Gobierno de la Renovación que le imponga transparencia a las cuentas de Energía de Misiones S.A. (la ex EMSA), y una “explicación cierta” de los más de $30.000 millones que la compañía eléctrica estatal le debe a Cammesa, la empresa que maneja el mercado mayorista de energía en el país.

El reclamo público del brazo misionero de JxC se produce sólo una semana después de la denuncia que expuso la diputada nacional de Activar, Florencia Klipauka, ante el Congreso de la Nación, donde reveló que “la línea de alta tensión de 132 KW es esperada hace años por los misioneros, Y ahora, en el nuevo presupuesto va a ser más de siete años, en donde no se tiene noticias al respecto por las deudas impagas de Emsa”.

De hecho, Klipauka se lo planteó en la cara a la Secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, donde la funcionaria aclaró que las obras pendientes en Misiones son responsabilidad de la Provincia “y la gran deuda que tiene con CAMMESA”.

En el comunicado difundido este miércoles, los presidentes de la UCR, Activar y el PRO, se preguntan ¿…A dónde se va la plata de los misioneros?, teniendo en cuenta la deuda de los 30.000 millones, contra un presupuesto aprobado de Emsa, para el 2023, de 5.000 millones.

“Todos los meses, miles de familias misioneras pagan con enorme esfuerzo, la boleta de luz. Ante la amenaza de corte con dos pendientes, se privan de consumos esenciales para poder pagarle a EMSA. Este tremendo sacrificio que hacemos los misioneros, no tiene el mismo valor y sentido para el Gobierno Provincial, que cobra esa plata, pero no le paga la factura a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), que es quién le vende la energía a EMSA…”.

El principal frente de la oposición sostiene en su reclamo que “el Gobierno Renovador cobra, pero no paga. ¿A dónde va esa plata entonces?, ¿Por qué no hay inversiones en ampliación y reparación de líneas?, ¿Por qué EMSA sigue siendo una caja para la política y nunca se conocen sus balances? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos los misioneros y que esperamos que el Gobierno de la Renovación nos conteste”.

En Juntos por el Cambio advierten que Misiones podría recibir aún menos dinero de la ya menguada coparticipación si el Gobierno Nacional decide descontar estas deudas.

“Nuestros legisladores Provinciales y Nacionales han formulado varios pedidos de informes a los organismos responsables y al Gobierno Provincial, pero no recibieron respuestas aún. Lo cierto y lo concreto es que después de veinte años de Gobierno Renovador, Misiones no cuenta con una política energética que se estructure en la planificación y diversificación de la generación, que asegure la transmisión y el consumo”.

Y finalmente remarcaron que se torna “fundamental contar con energía de calidad y en cantidad suficiente para brindar oportunidades a las nuevas generaciones, para activar las industrias misioneras, para generar empleo genuino, para agregar valor a nuestras producciones. Exigimos transparencia en la administración de la empresa provincial de energía y una explicación cierta de los más de 30.000 Millones de todos los misioneros”, finalizo el comunicado de JXC Misiones.

FSV.

Comentarios