Ley de financiamiento: en Misiones no hay control

Categorías: Política.

Palabras destacadas: propaganda, privadas, empresas privadas, ley de financiamiento, financiamiento, empresas, fondos, aportar, provincial, campaña, misiones, ley, y electoral.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Se aprobó en la Cámara de Diputados la ley de financiamiento político que permite que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas y bancariza esas colaboraciones, con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas. En Misiones, no existe ningún tipo de control.

La nueva norma impulsada por el oficialismo autoriza a las empresas privadas hasta el 2% de los gastos totales. Desde ahora no podrán aportar contratistas de servicios y obras públicas, ni imputados. Además, se reduce a la mitad el espacio otorgado por los medios para la propaganda electoralista.

En Misiones, la ley electoral provincial Nº 11 tiene 181 artículos y solamente cuatro de ellos hablan de la campaña electoral y uno solo de los actos de gobierno.

Por ejemplo, el inciso D del artículo 66 habla de qué a 30 días de la elección queda prohíbo la promoción y propaganda de alcance colectivo. Además de ello, nada más está regulado sobre el origen de los fondos y el financiamiento de campaña.

Comentar