Política

Mercosur: Uruguay le pidió a Argentina que convoque a una reunión extraordinaria

cargando anuncio

Tras el cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou en la cumbre de presidentes del Mercosur, el gobierno uruguayo quiere que la Cancillería argentina llame a un encuentro extraordinario del Consejo del Mercado Común.

Mercosur: Uruguay le pidió a Argentina que convoque a una reunión extraordinaria

 

Luego del encuentro virtual por los 30 años del Mercosur donde Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou tuvieron algunos cruces en la cumbre de presidentes del Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, mandó este lunes una petición formal al canciller Felipe Solá para pedirle que convoque una reunión extraordinaria de de cancilleres y ministros de Economía para tratar la flexibilización del bloque.

Este pedido se produce de cara a la próxima reunión del Mercosur, el 22 de abril, por lo que Bustillo le solicitó a Solá -ya que Argentina ostenta la presidencia pro tempore del bloque- que la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC),el órgano superior del Mercosur, se realice antes del encuentro, según el diario uruguayo El País.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, ya le transmitió a Solá el pasado 15 de diciembre el interés de su país en generar conversación y negociación, para avanzar en acuerdos con países de fuera de la región.

Cruce entre Fernández y Lacalle Pou

El pasado 26 de marzo, el tema de la flexibilización del Mercosur generó un duro cruce entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la cumbre por los 30 años del bloque.

Lacalle Pou aseguró entonces que no permitir la flexibilización suponía un “lastre” para el Mercosur, y que no estaban dispuestos a que “sea un corset”.

Y Fernández le respondió: “la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Terminemos con esos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad”.

Comentarios