Política

No se extenderá la doble indemnización y da por terminada la emergencia laboral

cargando anuncio

La medida rige desde fines de 2019 a través de un DNU y prorrogado ya cuatro veces.

No se extenderá la doble indemnización y da por terminada la emergencia laboral

La indemnización suplementaria del 25% sobre el monto inicial por despidos injustificados finaliza este jueves 30 de junio y el Ministerio de Trabajo no tiene previsto extender su vigencia.

Mediante el decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial, se amplió hasta “el 30 de junio de 2022 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19″, declarada en el peor momento de la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que en Navidad, el Gobierno había dado por finalizada la prohibición de despidos y comenzó una reducción gradual de la doble indemnización, que este jueves también se dará por terminada.

¿En qué consistía?

En el caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

Ese extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y del 25% hasta este 30 de junio. Desde el 1 de julio pasará a cobrarse solamente el importe indemnizatorio correspondiente.

Críticas y adhesiones

La decisión del Gobierno de dar por terminada la prohibición de despidos y establecer un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones, generó críticas de parte de los gremios, inclusive, sindicatos aliados del kirchnerismo -como Suteba, la CTA o los canillitas- cuestionaron la medida.

En tanto, el sector empresario recibió con alivio la orden de ir reduciéndola, aunque presionó por darla por finalizada el diciembre de 2021 y no lo consiguió.

Comentarios