Política

Ordenaron que Boudou vuelva a la cárcel, pero seguirá en prisión domiciliaria

El juez de ejecución de su condena en el caso Ciccone desestimó los pedidos de la defensa para que el ex vicepresidente siga con su beneficio. Ahora, deberá definir Casación. En caso de ratificar el fallo del juez Ricardo Basílico, Boudou debería regresar al penal de Ezeiza.

Ordenaron que Boudou vuelva a la cárcel, pero seguirá en prisión domiciliaria
Imagen ilustrativa de la web

BUENOS AIRES. El juez federal Ricardo Basílico revocó este miércoles, la prisión domiciliaria que tiene desde hace un año el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y ordenó que vuelva a una unidad carcelaria a cumplir la condena de cinco años y 10 meses de cárcel por el caso Ciccone.

Pero la decisión no se cumplirá de manera inmediata. El magistrado dispuso en su resolución que la misma se haga efectiva, “una vez que se encuentre firme esta resolución”. En consecuencia, habrá que esperar que define la Cámara Federal de Casación Penal, instancia a la que la defensa de Boudou apelará el fallo para que sea revisado. Mientras tanto, el ex vicepresidente seguirá en prisión domiciliaria en su casa de la localidad bonaerense de Avellaneda.

De acuerdo con Infobae, Basílico, rechazó los dos argumentos que la defensa del ex funcionario planteó en una audiencia que se realizó la semana pasada. En esa instancia, los abogados de Boudou solicitaron que continúe en prisión domiciliaria por el interés superior de los dos hijos mellizos del ex vicepresidente de contar con su padre en su desarrollo. Y por una resolución de Casación que estableció que por la pandemia del coronavirus se debía analizar medidas alternativas a la cárcel de quienes estén cerca de acceder a salidas de la prisión.

Los argumentos contra la prisión domiciliaria

Sin embargo, Basílico, que es el juez de ejecución de la condena de Boudou, desestimó esos argumentos. “He de revocar el arresto domiciliario oportunamente dispuesto por el Juez que me precediera en la función respecto del condenado Amado Boudou de las demás condiciones personales obrantes en autos, debiendo, una vez que se encuentre firme esta resolución, hacerse efectiva la constitución en detención del mencionado, en la Unidad Penitenciaria que se determine por el Servicio Penitenciario Federal”, sostuvo el magistrado.

“Corresponde rechazar la solicitud de mantener el arresto domiciliario efectuado por la defensa de Amado Boudou por no advertirse, en el caso, la afectación al alegado ‘interés superior del niño’, toda vez que los niños se hallan contenidos material, moral y afectivamente”, sostuvo el juez, de acuerdo con Télam.

“Debe ponderarse que los niños están al cuidado de su madre, gozan de buena salud, poseen una vivienda con el suficiente espacio para poder desarrollarse y crecer en un ámbito seguro y acorde a su nivel sociocultural”, explicó el magistrado.

Cómo vive la familia de Boudou

En esta línea, el juez de ejecución de condena describió que los chicos viven en una casa de cuatro plantas, jardín, pileta, quincho, cinco dormitorios y ascensor propio. Además, tienen cobertura médica privada. Y recalcó que su padre comenzó a cobrar su pensión de vicepresidente. Si bien ni Boudou ni su pareja, Mónica García de la Fuente, tienen familiares que puedan ayudarlos, “lo cierto es que poseen los medios económicos suficientes para contratar personal capacitado para colaborar con el cuidado y educación de los menores”, detalló el magistrado en su sentencia.

De hecho, el juez puso de relieve que Boudou y su esposa contrataron a una docente para que vaya a la casa cuando el jardín al que concurren fue cerrado por refacciones.

Cabe recordar que el interés superior del niño fue uno de los argumentos que sostuvo el juez Daniel Obligado cuando en abril del año pasado le dio la domiciliaria a Boudou. Por entonces el ex vice estaba preso en la cárcel de Ezeiza. Además, dijo que la condena a Boudou no estaba firme porque restaba la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y le redujo 10 meses la condena a Boudou por los supuestos cursos que hizo en prisión, tal como establece la ley de estímulo educativo.

El fallo de la Corte Suprema y lo que viene a partir de la nueva sentencia

Pero en diciembre pasado, el máximo tribunal confirmó la condena. Allí Obligado revocó el arresto domiciliario porque la condena ya estaba firme. Asimismo, la situación de pandemia había cambiado ya que se habían levantado muchas restricciones. Y la familia podía contar con más ayuda para los hijos.

La Cámara de Casación revisó ese fallo y dijo que no estaba bien fundamentado por lo que ordenó dictar uno nuevo que es el que Basílico resolvió.

El magistrado sostuvo que su decisión de que Boudou vuelva a la cárcel se debería cumplir de inmediato pero que en este caso no se puede hacer. Es porque cuando el juez Obligado dispuso que Boudou regrese a prisión dijo que eso se iba a cumplir cuando la decisión quede firme Y que eso no fue apelado por el fiscal Colombo. Así, en esta instancia, entendió Basílico, eso no se puede modificar.

Ahora la defensa de Boudou tiene 10 días hábiles para apelar, lo que hará. Intervendrá Casación que deberá analizar el fallo y resolver si confirma o no que el ex vicepresidente debe volver a la cárcel.

Comentarios