Política

Pese a que el 43% de los misioneros no acudió a votar, para Gauto “fue exitosísima la participación de la gente”

cargando anuncio

Fueron insólitas declaraciones de Claudia Gauto, apoderada del Frente Renovador y Presidenta Sociedad del Conocimiento SAPEM, sobre la históricamente baja participación en las elecciones legislativas del 6 de junio.

Pese a que el 43% de los misioneros no acudió a votar, para Gauto “fue exitosísima la participación de la gente”

POSADAS. Comenzó este jueves el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del domingo 6 de junio. Se desarrolla en el Pabellón N°3 del Centro del Conocimiento y culminaría este viernes.

Más allá de los resultados, lo más destacado del domingo fue la escasa participación del electorado. De acuerdo con lo informado por la Policía de Misiones, el porcentaje de votantes es el más bajo en elección provincial desde el comienzo de la democracia.

La participación rondó el 57,67%. Eso significó que apenas 546.541 misioneros fueron a las urnas de los 943.577 empadronados para el sufragio. Estos son los datos oficiales difundidos en el portal del Correo Argentino, elecciones2021.misiones.gov.ar.

Pero la actitud de triunfalismo y negacionismo de algunos funcionarios renovadores excede incluso a la propia cúpula del frente y los datos oficiales revelados. Fue el caso de Claudia Gauto, apoderada del Frente Renovador y presidenta de la Sociedad del Conocimiento SAPEM (y por casualidad quizás, lugar donde se desarrolla el escrutinio).

Ante la consulta de MisionesCuatro sobre la causa de la escasa participación del electorado en las elecciones, aseguró que “en realidad, fue una altísima participación del padrón. Teniendo en cuenta que hay bastantes personas que ese día fueron contacto estrecho o estaban con Covid”, argumentó, restando importancia al histórico ausentismo en unas elecciones provinciales.

Según la funcionaria, “ese número definitivo (de participación) lo vamos a tener cuando el Tribunal Electoral termine de procesar el formulario que está en línea para justificar la no emisión del voto”. Y cerró: “Creo que fue exitosísima la participación de la gente”.

Pese a las declaraciones de Gauto, un análisis electoral del resultado de los comicios provinciales del domingo, estaría mostrando que el oficialismo de la Renovación K se benefició con el elevado ausentismo, con casi un 43% de los votantes habilitados que no concurrió a sufragar.

Como indica el recuento provisorio de los comicios del 6 de junio, el Frente Renovador de la Concordia se impuso con el 46,56% de los votos emitidos, superando con cierta holgura al Frente Juntos por el Cambio, que cosechó el 27,72%.

Sin embargo, cuando se compara la cantidad de votos que obtuvo la Renovación el domingo (235.546 sufragios) con la cantidad de votantes habilitados para los comicios, que fue de 947.560, en realidad, el porcentaje es mucho menor.

Respecto del padrón total, la Renovación obtuvo el 24,85% de los votos posibles. En consecuencia, esto significa que el pasado domingo, más del 75% de los misioneros votó a otras fuerzas políticas, votó en blanco, impugnó su voto o directamente no fue a sufragar.

Comentarios