Política

Sobrevivientes de la Dictadura repudiaron el obituario del Colegio de Médicos por el torturador Mendoza

Tras el fallecimiento de Guillermo Roque Mendoza, el pasado 14 de marzo, el Colegio publicó un mensaje de recuerdo en un diario y dos sobrevivientes de la dictadura militar, cuestionaron a la entidad. Y resaltaron el rol que jugó el médico fallecido, en las torturas en centros clandestinos de detención, durante la dictadura.

Sobrevivientes de la Dictadura repudiaron el obituario del Colegio de Médicos por el torturador Mendoza

POSADAS. “¡Murió la muerte misma!”, sentenció la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Misiones, Graciela Franzen, tras confirmarse el fallecimiento del Dr. Guillermo Roque Mendoza, ex médico de la policía de Misiones condenado por delitos de lesa humanidad en 2015.

“Médico de la policía de la provincia de Misiones, Guillermo Roque Mendoza, torturador, asesino, violador de presas y presos políticos de la dictadura cívico militar”, manifestó Franzen, quien junto a otros ex presos políticos, condenaron de plano el obituario publicado por el Colegio de Médicos, con motivo del fallecimiento de Mendoza, ocurrido el pasado 14 de Marzo.

“Firmó varios certificados de defunción de víctimas, mintiendo como en el de Susana Ferreyra, donde puso sólo politraumatismo después de más de dos meses de tortura. Tenía además 16 impactos de bala, según el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense”, denunció Franzen al medio LOC, al respecto de Mendoza.

“Condenado en el último Juicio de Lesa Humanidad en Posadas, se fue como todos los represores, sin contar dónde están los cuerpos de nuestros Compañeros detenidos desaparecidos, ni los Hijos Apropiados”, enfatizó la ex titular del Inadi en Misiones.

Condena al mensaje del Colememi por el fallecimiento de Mendoza

Por su parte, Francisco “Pancho” Perié, otro ex preso político y sobreviviente de la Dictadura militar de 1976-1983 cuestionó al Colegio de Médicos por el obituario, a través de las redes sociales. Perié publicó una foto del obituario por Mendoza, transcribió las declaraciones de Franzen y remató: “Pero el colegio médico se lamenta…..indignante”.

La sospechosa absolución a Mendoza en la causa Policías I

Cabe recordar que Mendoza fue el único absuelto en el Cuarto Juicio por la Memoria que se realizó en Posadas. La “causa de la Policía de Misiones” fue conocida como Policías I. En ese juicio que tuvo sentencia en Julio del 2012, fueron condenados los ex policías Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Carlos Alberto Pombo y Julio Argentino Amarilla. Mientras que, sorpresivamente, los jueces absolvieron a Mendoza.

Ello pese a que estaba acreditado que fue médico policial entre 1974 y 1981. Y que muchos testigos lo señalaron como partícipes de las sesiones de tortura.

En ese juicio, la estrategia de la defensa de Mendoza fue plantear que se revise las fojas de servicio de la policía, que habían sido destruidas por el decreto 897/2005. Entre los que se beneficiaron con ese decreto, estaba el ex jefe de la policía de Misiones, Rubén “Carozo” Gabriel. Tras jugar esa carta, en forma sorpresiva, el tribunal absolvió al médico.

Hornos, Gemignani y Borinski revocaron la absolución

Sin embargo, en Agosto de 2015, la Cámara Nacional de Casación Penal revisó la sentencia y condenó al médico Guillermo Roque Mendoza por delitos de Lesa Humanidad. La Sala IV integrada por los camaristas Mariano Borinski, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la querella representada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Misiones, revocando aquel fallo del 2012. Los camaristas condenaron al médico de la policía por su participación en tres casos de torturas agravadas.

Los tormentos y torturas analizados en la causa Policías I, tuvieron lugar en el Departamento de Informaciones, el Destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la Casita del Rowing. Todos estos fueron centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de Misiones. En 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, elevó las penas de prisión contra tres de estos cinco represores.

Comentarios