Política

Violencia simbólica en la Casa de Gobierno

cargando anuncio

Con la presencia del vicegobernador Herrera Ahuad, se realizó este jueves la promoción de una carrera mostrando a mujeres con carteles luminosos en los senos. Se trata de una violación a la ley 26.485 sancionada en marzo del 2009.

Violencia simbólica en la Casa de Gobierno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la presencia del vicegobernador Herrera Ahuad, se realizó este jueves la promoción de una carrera mostrando a mujeres con carteles luminosos en los senos. Se trata de una violación a la ley 26.485 sancionada en marzo del 2009.[/vc_column_text][vc_single_image image=”171266″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En la sala de prensa de la Casa de Gobierno de Misiones, se realizó este jueves el lanzamiento oficial de una carrera de automóviles. En la mesa de presentación estuvieron sentados el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Turismo José María Arrúa.

Al costado de quienes representan al estado provincial, estuvieron dos promotoras con carteles luminosos en el pecho, en una clara acción de cosificación hacia los cuerpos de las mujeres, de acuerdo con la legislación vigente en la Argentina desde el 2009.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Consultada por MisionesCuatro.com la organización “Asociación de Mujeres Autoconvocadas Contra la Violencia de Género” (AMA), expresó que pudo ver una serie de imágenes y videos sobre este acto que se realizó en Posadas.

Desde la ONG nacional con sede en la provincia de Buenos Aires, la abogada Rosana Albisini afirmó que las promotoras “están estrictamente como objetos”. Asimismo consideró que esta situación contribuye a “sostener las violencias simbólicas que tanto daño ocasionan a las mujeres”.

Leé también: Puerto Rico repudió el acoso callejero 

La letrada también recordó que el artículo 5 de la Ley 26585 define a la violencia simbólica como “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Leé también: Alemania: Por primera vez, una mujer queda al frente del partido socialdemócrata 

“Ver a dos mujeres transformadas en objeto a ojos vista, no puede menos que causar nuestro rechazo y transmitir al gobierno provincial un pedido de que tengan en cuenta que las mujeres no estamos para ser exhibidas como trofeos”, agregó Albisini.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sin cosificación en las carreras

“La Fórmula 1 ya ha tomado medidas contra la violencia de género y las organizaciones como el Turismo Carretera ya están evaluando acciones para erradicar esta utilización del cuerpo de las mujeres como objetos”, dijo la fundadora de AMA.

En ese sentido, añadió: “Instamos a las autoridades provinciales que este tipo de actitudes se revisen porque están lisa y llanamente violando una ley nacional, como así también los tratados y convenciones internacionales como la de Belem do Pará y la Cedaw, que son ley en nuestro país y tenemos la obligación de respetarlas y hacerlas respetar”, concluyó la abogada Albisini.

Leé también: Tiempos modernos: ¿Porque te quiero, te stalkeo? 

Cabe destacar que este año en Australia el Mundial de Fórmula 1 tuvo un gran cambio, se realizó sin promotoras en la largada ni en los boxes por considerarse una práctica anticuada.

“Pese a que emplear promotoras ha sido esencial en la Fórmula 1 durante décadas, sentimos que esta costumbre no cuadra con nuestros valores y no concuerda con las normas de la sociedad moderna. No creemos que esta práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus aficionados”, explicó Sean Bratches, el nuevo director ejecutivo de operaciones comerciales de la F1. En tanto en el TC argentino hubo denuncias de explotación sexual.[/vc_column_text][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios