19 de marzo: Día de San José, Patrono de Posadas

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: religiosidad, trinchera, triple alianza, dedicada a san, dedicada a san josé, levantó, cambas, origen, capilla, roque gonzález, dedicada, francia, graciela, nombre, josé, san josé, san, padre, católica, y posadas.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales.

Tiene su santoral cada 19 de marzo y posee un rol fundamental en el origen de la fe católica. En algunos países se celebra el Día del Padre y en otros en Día del Hombre.

El nombre de San José impuesto desde épocas jesuíticas, está ligado a la historia misma de la región. A colación de los actos en su honor, la historiadora Graciela Cambas, en su oportunidad, apuntó que las señas de religiosidad quedaron prendidas en los posadeños. Y forman parte del patrimonio histórico cultural.

Desde su origen, Posadas estuvo impregnada de religiosidad católica apostólica romana. Graciela tiene trabajos de investigación en su haber, relacionados con las primeras capillas de San José.

La profesora indicó que la guarnición paraguaya que hizo instalar Rodríguez de Francia en el área donde después se levantó Posadas, tuvo su capilla dedicada a San José. El santo prestó su nombre al campamento. De la Trinchera erigida en la rinconada misma al puerto y hasta la nueva guardia, que después de la muerte del dictador Francia hizo erigir el segundo consulado del Paraguay.

Las fuerzas paraguayas que repasaron el río hacia Encarnación, recordó el historiador Antonio Monzón, y subrayó Cambas, dejaron en Trinchera una capillita dedicada a San José.

En el libro escrito con motivo de los 100 años de la segunda evangelización en la tierra colorada, se sabe, por datos del padre Guillermo Furlong, tomados de su obra “Misiones y sus pueblos guaraníes”, que en Posadas estuvo la reducción “Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa”, fundada en 1615 por el padre Roque González de Santa Cruz.

Roque González levantó una gran cruz, en el lugar donde estaría el pueblo y construyó la iglesia y la casa de los indios. En tiempo de la guerra de la Triple Alianza, los paraguayos construyeron un muro de piedra de las Reducciones. Según la tradición, al acampar allí las tropas de la Triple Alianza, el capellán del batallón 24 improvisó una pequeña capilla y como era devoto de San José, puso bajo esa advocación y los habitantes cambiaron el nombre del pueblo, llamándole en adelante “Trinchera de San José”.

Comentar