Posadas

Durísima acusación contra Porto por el reclamo de pases a planta

El ex titular de Utrammi, Carlos Ortellado, aseguró a MisionesCuatro que el reclamo de 700 pases a planta formulado por el jefe del Soemp, Daniel Porto, se debe a que el alcalde Joaquín Losada, le dio el manejo de 1700 contratos precarios al sindicato.

Durísima acusación contra Porto por el reclamo de pases a planta

POSADAS. El empleado municipal, Carlos Ortellado vinculó el conflicto y el reclamo del pase a planta de 700 empleados precarizados, formulado por el Soemp, con el manejo clientelar y la dádiva política propiciada por la gestión del alcalde Joaquín Losada, a quien acusó de entregar el control de 1700 contratos a Daniel Porto, el jefe del sindicato municipal. Pero no se quedó allí y acusó al propio Porto de enriquecerse al calor de la actividad sindical y de colocar a familiares directos en cargos de planta.

Cuestionando la entrega de contrats con criterio clientelar, Ortellado, ex secretario general de Utrammi (Unión de Trabajadores Municipales de Misiones), acusó a “cada administración de tomar a la municipalidad como centro de evacuación para la política. En los últimos 10 años incrementó su personal por esa evacuación política”, sostuvo.

“Porto es un hipócrita sindical, uno de los tantos que está haciendo plata y aprovecha las circunstancias”, lanzó Ortellado, asegurando que el jefe del Soemp sacó beneficios personales a partir de una negociación política con la gestión de Losada.

¿Negociación política y entrega de contratos al Soemp?

“De esos 1700 contratados sin relación que Losada le dio al Soemp para su manejo político, están pidiendo el pase a planta de 700. (Esto es) por una cuestión de promesa sindical y política”, enfatizó el ex jefe de la Utrammi, insistiendo en que estos contratos fueron utilizados para movilizar gente a los actos de Losada y de la Renovación.

Según Ortellado, el alcalde clossista “le dio el manejo de los contratos al Soemp” y son “1700 personas para trabajos políticos y demás. Porto decía desvergonzadamente que ellos iban a acompañar a los que trabajan, pero ¿a cuántos certifica el Soemp?”, se preguntó Ortellado, lanzando un manto de dudas también sobre las certificaciones de tareas.

Denuncias contra la comisión directiva del Soemp

Para Ortellado, los integrantes de la Comisión Directiva del Soemp sacan réditos personales y familiares, tanto en los propios salarios como en la colocación de personal a partir de los contratos precarios.

“La mayoría de la comisión directiva cobra adicionales por el trabajo político para Losada. Es una locura que un trabajador recolector de residuos no perciba adicionales y la comisión directiva tienen 7-8 adicionales que representan un 35-40% de la categoría 24, así hacen la diferencia”, disparó Ortellado.

“La irresponsabilidad de Losada, de darle el manejo de 1700 contrato, de alguna manera obliga a Porto a presionar, por las promesas que hizo a los trabajadores (de pase a planta a cambio de) ir a cada acto político”, sentenció Ortellado.

Fulminante contra la cúpula del Soemp, Ortellado denunció que llevan a cabo una “operación con tres cooperativas” de trabajo, a través de las que contratan a personas “con sueldos de miseria, desprotegido de derechos sindicales, obra social y seguro”.

Un conflicto con el trasfondo de la designación de familiares en planta

De acuerdo con Ortellado, el presente conflicto entre el Soemp y el municipio -mitigado en las últimas horas por la conciliación obligatoria dictada por el cuestionado ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla-, se debe a los compromisos políticos asumidos por Losada y Porto.

En esta línea Ortellado reveló que varios familiares directos de Porto, ingresaron como contratados en 2015, y en menos de 4 años ya pasaron a planta. Con esto se demuestra que el criterio para el pase a planta, no se centra en la antigüedad como contratados, al menos no en todos los casos. “Hay compañeros con 15-18 años (de antigüedad), que se están por jubilar como contratados”, sentenció.

“Cuando hay compromisos políticos, estos se tienen que cumplir. Losada tiene compromiso con la gestión Porto, por haber mantenido a los trabajadores, tres años en silencio y con migajas salariales, sin paritarias”, acusó.

El misterio sobre la cantidad de personal de planta y contratado

En la municpalidad de Posadas, “son alrededor de 17 mil trabajadores, pero en el presupuesto municipal, el personal de planta no tiene más de 3 mil trabajadores ocupando cargos de categoría entre 12 y 24”, puntualizó Ortellado sobre el escabroso tema de la cantidad de contratados que sostiene el erario público. En esta línea, Ortellado llamó la atencion sobre el ítem del Presupuesto destinado a contrato de servicios.

“Ahí (en los contratos de servicio) está el filtro de la gran cantidad de personas metidas con criterio político. Hay contratos de 6-7 mil pesos (mensuales) y contratos de 30 mil como los que son otorgados por los concejales. Hay concejales que han contratado por amistad o compromiso, a comerciantes de la ciudad”, denunció el ex sindicalista, apuntando a la famosa “caja negra” que manejan los concejales de Posadas.

Más de 2000 empleados heredados de Orlando

Por otra parte, de acuerdo con Ortellado, la gestión del ex alcalde Orlando Franco dejó 2200 nuevos trabajadores en sus últimos 4 años, y la de Losada “va a cumplir 4 años. En Noviembre se tiene que aprobar el presupuesto y el borrador ya está en el Concejo”, precisó el empleado, para quien no sería extraño que Losada sume otros 2 mil empleados a la agigantada planta de personal del municipio.

“Cuando se tiene que ser responsables y serios, no se tiene que usar al ser humano a través de un contrato miserable con la promesa de ir a un acto político y apoyar a tal o cual delincuente, que después llega al IPS con un sueldo de 200 mil pesos”, bramó Ortellado, en obvia alusión a un reconocido ex funcionario municipal que ahora ocupa un cargo en el directorio del Instituto de Previsión Social.

Según el planteo de Ortellado, el alcalde saliente Losada está en condiciones de pasar a planta la cantidad de empleados solicitada por el Soemp pues “se ejecutó un 80% del presupuesto, pero puede sacar una ampliación del presupuesto y meter a 2000 trabajadores más. Cuando se utiliza a un ser humano, tenés que pagar las consecuencias”, sentenció el ex titular del Utrammi.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General