Posadas

Varios posadeños a favor de la reapertura del puente San Roque

cargando anuncio

Un breve sondeo realizado frente a la gobernación misionera, mostró a ciudadanos de la capital a favor de la apertura del puente que une a Posadas y Encarnación, aunque con reservas por la situación sanitaria.

Varios posadeños a favor de la reapertura del puente San Roque

POSADAS. Un puñado de posadeños consultados sobre la posibilidad de la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con Encarnación (Paraguay), se mostró a favor de esa medida, que según parece, no está en la agenda del gobierno provincial.

Este lunes, se reabrió el puente internacional Tancredo Neves, para un “corredor turístico” que permitirá ingresar a Iguazú, a personas provenientes de Brasil –vía Foz– que estén inmunizados contra el coronavirus y que cuenten con un test de PCR negativo. Esa reapertura fue reclamada por el gobierno de Misiones, que hasta el momento, no hizo ningún pedido expreso por un “corredor sanitario” en el puente internacional de Posadas.

En ese marco, MisionesCuatro entrevistó a algunas personas en la Plaza 9 de Julio, quienes se mostraron a favor de la reapertura de la frontera con Paraguay, un tema que genera mucha resistencia entre los comerciantes posadeños. Aunque algunos de los consultados, mostraron sus reservas respecto de la cuestión sanitaria y del tipo de habilitación que se permitiría, cuando se reabra el puente San Roque, algo que tarde o temprano terminará ocurriendo.

A favor de la apertura del paso fronterizo, pero con salvedades

“Me inquieta que pueda venir mucha gente (del Paraguay), pero tengo entendido que sólo se permitirá visitar a algún familiar. O viceversa. Si fuera así, estoy de acuerdo. Ahora si es para ir y volver, me parece que no estamos preparados”, sostuvo una mujer, contraria a los cruces diarios para la compra y venta de productos, típica del puente San Roque, en tiempos previos a la pandemia del coronavirus.

En cambio, un hombre de Ituzaingó sostuvo: “Todos estamos esperando que se reabra. Sería muy bueno para todos. Estamos esperando”, indicó el entrevistado.

Otro vecino admitió que “no le gusta” la idea de la reapertura, pero admitió que “se tiene que abrir. Lo necesita la gente. Las cosas acá están demasiado caras. Allá es más barato, aparentemente. Depende del cambio”, expresó el hombre, en referencia a las asimetrías fronterizas y la devaluación del peso, dos fenómenos que promueven y desalientan, respectivamente, las compras en el vecino país del Paraguay.

En tanto, otra entrevistada opinó que está a favor de la reapertura, “para el turismo y para la familia (visitas de familiares en uno u otro país). Nada más. Para compras no”, recalcó.

Y en la misma línea, una joven consideró que sería positiva una reapertura que estimule el turismo de Paraguay a Argentina y las visitas entre familiares, de un lado y otro de la fronteras.

El contexto económico en el que se podría dar la reapertura del San Roque

Como es de público conocimiento, hubo un salto fenomenal en la recaudación de la Agencia Tributaria de Misiones entre 2019 –un año sin cierre de fronteras– y 2020 –cuando comenzó el cierre, decretado en marzo de ese año. En 2019, según la ATM, la recaudación de Misiones fue de $18 mil millones. Mientras que en 2020, la recaudación alcanzó los $34 mil millones.

Con 9 meses de cierre de fronteras, se estima que la fuga de divisas por compras realizadas en Paraguay, alcanzó los $120 mil millones. Desde luego, esas estimaciones corresponden a una cotización del peso, con relación al guaraní y al dólar, del 2019-2020.

Al comienzo del 2019, el dólar estaba a $38,89 en la última actualización del 30 de diciembre de ese año, se vendió a $63,35. A fines del 2020, el dólar pasó a cotizarse a $89,71. Esto que representó una devaluación del 41,65% interanual. Actualmente, el dólar se vende a $104,20, es decir, un 15,63% más caro que a fines del 2020. Y en el mercado informal, el dólar blue a los $187 (para la venta).

Comentarios