Provinciales

Comenzó la vacunación contra el sarampión y la rubéola

Se lanzó este lunes en las delegaciones del IPS en Misiones y se extenderá hasta el 30 de noviembre, también en los centros de salud y hospitales públicos.

Comenzó la vacunación contra el sarampión y la rubéola

Se lanzó este lunes en las delegaciones del IPS en Misiones y se extenderá hasta el 30 de noviembre, también en los centros de salud y hospitales públicos.La Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el sarampión y la rubéola comenzó este lunes en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.

En Misiones fue presentada por el titular del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce, quien señaló que las dosis estarán disponibles en las delegaciones de toda la provincia.

Arce afirmó que los destinatarios de estas vacunas son los niños y las niñas desde los 13 mesesa hasta los 8 años. «Si está el niño está vacunado, es una dosis de refuerzo. Si no lo está, debe hacerlo de inmediato», agregó.

Por otro lado, también recomendó que asistan a los centros de vacunación las mujeres adultas en edad fértil, ya que la rubéola puede causar daño durante el primer trimestre de un embarazo, en caso de que decidan ser madres.

En qué consiste la campaña de vacunación

La campaña consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

Este seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas que no fueron vacunadas dentro del programa regular y, además, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Argentina certificó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todo el país.

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

Leé también: Maradona: “Macri es De la Rúa y medio” vb

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
General
<