Provinciales

Comienza el juicio a Victoria Aguirre y Rolando Lovera

cargando anuncio

Este miércoles el Tribunal Penal de Oberá abrirá las audiencias de debate oral por la muerte de la pequeña Selene. La causa fue caratulada oficialmente como “homicidio agravado” en contra de Victoria Aguirre, y “homicidio”, en contra de Rolando Emilio Lovera, expareja de la joven estudiante obereña.

Comienza el juicio a Victoria Aguirre y Rolando Lovera

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este miércoles a las ocho de la mañana, en la sede del Tribunal Penal Nº1 de Oberá (calle 9 de Julio 734), comienza el juicio oral (no público) a Victoria Aguirre y a Rolando Lovera, acusados del homicidio de Selene, una chiquita de dos años de edad que sufría retraso madurativo y epilepsia.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1498642187885-17d34b8a-3874-0″ include=”69628,113637,62457″][vc_column_text]OBERÁ. Victoria era la mamá de Selene, ergo, está acusada de “homicidio calificado por el vínculo”. Y Lovera era la pareja de Victoria pero no el papá de la nena, de modo tal que está acusado de “homicidio simple”. Ambos están presos. Ella en Posadas. Él en Oberá. La nena falleció por un traumatismo craneal que le provocó una hemorragia interna. Literalmente, le “rompieron” la cabeza.

El martes 27 de enero de 2015 Victoria Aguirre llegó al Hospital Samic de Oberá con Selene. Le dijo a la doctora Cristina Schiefelbein que una computadora había caído y golpeado la cabeza de la nena. Selene quedó internada y cuarenta y ocho horas después falleció.

Victoria Elizabeth Aguirre convivía desde hacía un mes con Rolando Emilio Lovera. Ella tenía entonces 22 años, no trabajaba y estudiaba magisterio en la Escuela Normal de Oberá. Él tenía 30 años y trabajaba como sereno en la arenera “Simon” en la avenida Beltrame, también en Oberá.

Misiones Cuatro tuvo acceso al expediente. Allí Victoria declara que Lovera actuaba como “endemoniado” y que él le decía que una “lámpara con forma de patito” lo mandaba a pegarles a ella y a la nena.

El abogado de Victoria es Roberto Bondar (es el segundo letrado que la defiende, ya que primero fue asistida legalmente por la defensora oficial Francisca Gómez de Roth). El abogado de Lovera es Martín Moreira.

¿Cuál es la base de la defensa de Victoria? Señalan que madre e hija permanecieron secuestradas durante ocho días por Lovera. Que Lovera solía pegarle a Victoria y, por celos, también le pegó a la nena provocándole el golpe letal. Que Victoria estaba tan asustada por las amenazas de Lovera que le mintió a la médica y entonces contó lo de la computadora que cayó sobre la cabecita de Selene. Rotulan el caso como un “femicidio”. Familiares, amigos, organizaciones feministas y políticas han organizado marchas pidiendo  su liberación.

¿Cuál es la base de la defensa de Lovera? Sostienen que es falso que él haya secuestrado a Victoria y a la nena y, de hecho, argumentan que existen videos que demuestran que Victoria era libre de andar por dónde se le antojara en momentos en los que supuestamente estaba secuestrada. Y que pudo haberle dicho la verdad a la médica y no lo hizo no por sentirse amenazada, sino como un mecanismo de autodefensa.

Hay 34 testigos que van a comparecer ante el juzgado, entre este 28 de junio y el próximo 6 de julio. El Tribunal estará integrado por los jueces Francisco Aguirre, Pablo Rivero y Lilia Avendaño. La Fiscal será Estela Salguero de Alarcón.

Dentro y fuera del juzgado habrá quiénes digan muchas cosas sobre la vida de Victoria y de Lovera. Una vida que a los dos años y cuatro meses a Selene le quitaron para siempre.

 

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com[/vc_column_text][vc_column_text]Caso Victoria Aguirre: antes del Juicio, insisten en el femicidio vinculado

El conmovedor testimonio de la madre de Victoria Aguirre

Victoria Aguirre: más de dos años presa sin juicio

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios