Provinciales

Caso Victoria Aguirre: antes del Juicio, insisten en el femicidio vinculado

cargando anuncio

Tania Piris Da Motta y Raquel Osorio, integrantes de la Mesa Provincial Por La Libertad de Victoria Aguirre, dialogaron con Misiones Cuatro sobre el caso de la joven obereña. “Lo que le pasó simplemente responde al carácter misógino y de prejuicio de clase que tiene la Justicia misionera”, señalaron. El 28 de junio se inicia el juicio oral.

Caso Victoria Aguirre: antes del Juicio, insisten en el femicidio vinculado

Tania Piris Da Motta y Raquel Osorio, integrantes de la Mesa Provincial Por La Libertad de Victoria Aguirre, dialogaron con Misiones Cuatro sobre el caso de la joven obereña. “Lo que le pasó simplemente responde al carácter misógino y de prejuicio de clase que tiene la Justicia misionera”, señalaron. El próximo 28 de junio se inicia el juicio oral.POSADAS y OBERA. A una semana del inicio del juicio contra Victoria Aguirre, la joven presa tras la muerte de su hija a principios del 2015, la multisectorial que defiende su inocencia, insiste en la liberación de la joven y en el cambio de la carátula a “femicidio vinculado” contra su ex pareja, Rolando Lovera. En diálogo con MisionesCuatro, Tania Piris Da Motta y Raquel Osorio integrantes de la Mesa Provincial por la Liberación de Victoria Aguirre, denunciaron el carácter patriarcal y de discriminación de clase de la justicia misionera, al tiempo que revelaron que dos diputadas nacionales estarán presentes en la primer jornada del juicio oral, el próximo 28 de Junio en Oberá.

Ella estuvo esperando el juicio desde el primer momento, pero tuvieron que pasar dos años y medio. Hubo muchos pedidos en el medio y una campaña para pedir por su absolución en el convencimiento de que es inocente. Lo que le pasó a ella responde al carácter misógino y de prejuicio de clase de la justicia misionera, disparó Piris Da Motta, quien convocó a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, de justicia, de Derechos Humanos y de género comprometidas con esta causa, a asistir ese día de inicio del juicio y reclamar la absolución de Victoria.

Piris Da Motta resaltó que esta joven obereña enjuiciada fue madre soltera, estudiante de magisterio, y siempre llevó a los controles de salud a su hija, que padecía de una discapacidad y “sólo desde que apareció Lovera, la nena empezó a sufrir violencia, la cual terminó en su muerte”. “Abogamos porque Victoria sea absuelta. Como el Consejo Nacional de la Mujer, que se presentó como Amicus Curiae, pedimos el cambio de carátula a ‘Femicidio Vinculado’ que es lo que creemos, expresó al respecto la docente.

Consultada sobre si es posible el cambio de carátula de la causa, Piris Da Motta sostuvo que “no vemos que sea posible, todo lo contrario, hubo que hacer muchos reclamos para que se eleve el juicio. (El expediente) quedó trabado en el STJ (Superior Tribunal de Justicia de Misiones), por un recurso de queja de Lovera (también enjuiciado). No hay una disposición (para el cambio de carátula), explicó Da Motta.

Por su parte, Osorio enfatizó a MisionesCuatro que “la pericia psiquiátrica y los testimonios van en la dirección de que se cambie la carátula y pueda ser absuelta Victoria”. Esta integrante de la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre instó a todas y todos los que participaron de las marchas de “Ni una Menos” a participar de este juicio porque ello “es poner en práctica la lucha contra los femicidios”.

Según Osorio, la Mesa por la Liberación ya tiene la confirmación de las presencias de las diputadas Mónica Schlotthauer y Laura Marrone, de Izquierda Socialista, para el inicio del debate oral en Oberá. La Mesa se reunirá este viernes en el anexo de la Facultad de Humanidades, en calle San Lorenzo casi Mitre (Posadas) “para seguir organizándonos y seguir con la campaña”, indicaron.

Relacionadas:

El conmovedor testimonio de la madre de Victoria Aguirre

Victoria Aguirre: más de dos años presa sin juicio

Victoria Aguirre, espera el juicio por el crimen de su hijaJMM.

Comentarios