Cae el consumo, pero crecen las “avivadas” en algunos comercios

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: programa ahora, contado efectivo, precio contado, débito tarjeta, obligación de respetar, programa ahora misiones, existe la obligación, crédito en un pago, defensa del consumidor, tarjeta de crédito, débito tarjeta de crédito, consumidor, consumidores, comercios, efectivo, ahora misiones, tarjeta, pago, precios, y misiones.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Los datos económicos adelantan que el consumo en mayo registrará una fuerte caída por efecto del dólar y el traslado a precios. Los primeros sondeos indican que se espera caída del 2% como mínimo.

Imagen ilustrativa gentileza de MOL

Sin embargo, en este escenario, hay sectores del comercio en Misiones que aún especulan con mejorar su margen de ganancia a costa del consumidor y continúan con prácticas por fuera de lo legal.

Esta semana, desde la dirección de Defensa del Consumidor, se informó que tras los relevamientos realizados detectaron una fuerte diferencia de precios entre pagos en efectivo y electrónicos en los comercios.

Se ha detectado disparidad entre el precio de contado efectivo y aquel cobrado al consumidor mediante tarjeta de débito y tarjeta de crédito en un pago”, se señala en el documento.

El dato surgió del relevamiento a los comercios que se realiza en toda la provincia y que se hace público mediante un informe de Defensa del Consumidor de la Provincia de Misiones.

El documento también indica que se identificaron comercios en los que no se respeta el precio contado con relación al programa AHORA MISIONES.

Además, se observó disparidad entre los precios ofertados e informados vía WEB o impresos y el precio efectivo cobrado a los consumidores en el local comercial al momento de la compra. Siempre en pago efectivo, débito, tarjeta de crédito un pago o AHORA MISIONES.

Como si fuera poco, todo esto está potenciado por la falta de exhibición de precios en las vidrieras. Situación recurrente que coloca al consumidor en clara inferioridad de condiciones, especialmente ante la circunstancia de diferencias de precios.

Las autoridades además advierten que los consumidores deben estar más alerta, porque ante la proximidad del Día del Padre, los engaños aumentan, porque se potencian ofertas y demanda.

En el informe se recuerda a los comercios que existe la “obligación de exhibir” los precios de los bienes que ofrecen (LEY 22802 LEALTAD COMERCIAL).

Que existe la “obligación de respetar” los precios y condiciones ofertados por distintos medios al consumidor. Y también la  “obligación de respetar” el mismo precio contado efectivo en operaciones con débito, tarjeta de crédito en un pago y en programa AHORA MISIONES.

Como recomendación a los consumidores, se señala que solo se debe comprar en comercios que respeten estos derechos. “Recuerde que usted es el dueño de su dinero”, señalan.

Ante cualquier consulta, consumidores y usuarios pueden acercarse a la Oficina de Defensa del Consumidor, sita en Avenida Mitre 2.180 de Posadas (casi Junín, frente a El Mástil) o llamar al teléfono 0800 888 053267 y (376) 4447625 de lunes a viernes entre 7:30 y 12:00 horas.

En tanto que en el interior de la provincia, pueden hacerlo en las delegaciones con sede en: Eldorado: Av. San Martín 2.062 – 2º Piso – Edificio Cristal – (03751) 421152. Montecarlo: Av. Libertador 1.274 – (03751) 480025. Oberá: Larrea 731 – (03755) 453045.

 

Puerto Iguazú: Av. Victoria Aguirre 396  – (03757) 425032 / 447590


xp

Comentar