Provinciales

Denuncian a Dammer ante el Consejo General de Educación, por hacer proselitismo dentro de una escuela

cargando anuncio

Es por el desembozado pedido del voto por parte de la candidata a diputada nacional de la Renovación, Benilda Dammer, dentro del BOP 86 de Garupá. La directora de la escuela en uso de licencia porque ejerce como subsecretaria de la mujer en el Ministerio de Desarrollo Social, podría enfrentar un sumario administrativo por atentar contra la libertad de conciencia del alumnado.

Denuncian a Dammer ante el Consejo General de Educación, por hacer proselitismo dentro de una escuela

POSADAS y GARUPÁ. Este jueves, ingresó al Consejo General de Educación el pedido de sumario administrativo, a raíz de lo sucedido el pasado viernes 11 de octubre en el BOP 86 de Garupá, cuando en el transcurso de un evento institucional, la profesora y directora del establecimiento Benilda Dammer arengó a los presentes –padres, docentes y alumnos- a votar al partido de gobierno, el Frente Renovador de la Concordia Social. El pedido habría sido presentado por la diputada provincial Anita Minder (Cambiemos – JPC).

Según la legisladora, ese viernes, “con absoluto desparpajo e incurriendo en una vergonzosa acción de adoctrinamiento partidista, Dammer ‘instruyó’ a los presentes sobre cómo debían votar el 27 de octubre”. La de Dammer, “fue una actitud claramente reñida con las misiones y funciones de todo docente comprendidas en el Estatuto del Docente (Ley VI -N° 6) establece claramente en su artículo 5, inciso b, que el docente debe educar a los alumnos ‘con absoluta prescindencia partidista’”, sostiene la denuncia.

Cuestionan la bochornosa actitud de la docente y candidata

De acuerdo con la presentación que ingresó al CGE, fue “bochornosa la conducta de la mencionada docente en uso de licencia –Dammer es Subsecretaria de la Mujer y la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. Dio instrucciones acerca de cómo votar al partido del gobierno a desprevenidos jóvenes y sus familias, quienes fueron convocados a un acto sin relación alguna con las elecciones generales del próximo 27 de octubre”, planteó Minder en su denuncia ante el CGE.

“Esta conducta de la docente y candidata renovadora, está reñida con elementales normas de decoro que debe observar, esté no en ejercicio efectivo de sus funciones. Así lo establece el Artículo 3° Inciso b, deberes y derechos del personal docente”, advirtió la legisladora.

Asimismo, la denuncia pone de relieve que los registros audiovisuales “que circulan en los medios de comunicación y redes sociales, son más que elocuentes. Han sido muchas personas del público las que han cuestionado el inadmisible accionar de la docente, y nos han expresado su reclamo”, sostuvo Minder.

Reclamo al CGE para que vele por el cumplimiento del Estatuto

“El máximo órgano educativo de nuestra provincia con rango constitucional, es el CGE, que debe velar por el cumplimiento de los principios educativos,  garantizar la libertad de pensamiento y la pluralidad de ideas,  y bregar para que los docentes y responsables de las instituciones educativas, se desempeñen con el necesario decoro y ética profesional”, puntualizó la dirigente de Cambiemos. 

“Por ello es que solicitamos se instruya el sumario administrativo a efectos de deslindar la responsabilidad y sanción que le compete en los hechos denunciados a la docente en cuestión, como como a las demás autoridades del (BOP) N° 86 que, eventualmente, hayan autorizado o consentido el bochornoso acto de adoctrinamiento partidista”, expresó la diputada.

En este sentido, Minder recordó que “los docentes deben promover una formación plena que permita el desarrollo integral de los alumnos en todos los ámbitos de la vida y generar la construcción del conocimiento en el marco de la ética y la moral, la libertad de pensamiento, la pluralidad de ideas, en la que el adoctrinamiento partidario debe estar excluido”.

Por otra parte, Minder señaló que “entendemos que el uso de un espacio institucional escolar por parte de las autoridades del poder político de la mayoría de gobierno para adoctrinar,  es un indecoroso e indigno accionar, que vulnera los derechos de quienes piensan distinto y pertenecen a otros espacios políticos. Por eso desde el bloque radical, además hemos presentado un proyecto de repudio a la Cámara, y estamos estudiando otras acciones legales”, finalizó. 

Comentarios