Provinciales

Desde agosto, el sanatorio Boratti no atenderá PAMI

Lo confirmó Roberto Boratti, propietario de ese sanatorio posadeño. Aseguró que mantuvo reuniones con Rolando Rubleski para buscar una solución. Aclaró que la obra social de los abuelos le genera pérdida a la clínica.

Desde agosto, el sanatorio Boratti no atenderá PAMI

Lo confirmó Roberto Boratti, propietario de ese sanatorio posadeño. Aseguró que mantuvo reuniones con Rolando Rubleski para buscar una solución. Aclaró que la obra social de los abuelos le genera pérdida a la clínica.POSADAS. Desde el mes de agosto próximo, el sanatorio Boratti, uno de los centros asistenciales líderes de la región, dejará de atender las prestaciones de la obra social del PAMI.

El sistema volvió a ser capitado como el año 2007, antes era denominado por población asignada. Desde el Boratti aclararon que se debe a dos problemas, poca disponibilidad de camas y el valor asignado para dar los servicios detallados en el nuevo contrato capitario, no va a alcanzar. “No vamos a tener lugar para internar pacientes y no nos va a alcanzar el dinero para los servicios”, dijo Roberto Boratti, propietario del Sanatorio en diálogo con MisionesCuatro.

Anteriormente el sistema era “extraño y malo”, una mezcla de prestaciones llamadas población asignada y ahora se llama cápita. El Sanatorio Boratti tenía un presupuesto asignado, pero se pagaba según lo prestado que había que informarlo en una página de internet. A parte se pagaba lo que se prestaba de otros sectores que era la población no asignada, esa mezcla pagaba el PAMI hasta abril. Desde mayo empieza el sistema capitado. “El sanatorio debería hacerse cargo de las asignaciones globales y los 7500 afiliados del PAMI que ahora tiene asignado como cápita”.

Hasta ahora el Sanatorio Boratti atendía aproximadamente a 7400 pacientes del PAMI. La grilla de afiliados varia mes a mes con altas y bajas. “No vamos a hacernos cargos de la cápita”, explica Boratti quien adelantó que están en conversaciones con el delegado del PAMI Misiones Rolando Rubleski para llegar a un acuerdo y les ofrecieron atender pacientes con los mismos valores que está pagando el Instituto de Previsión Social (IPS). “Vamos a seguir brindando prestaciones por acto médico. Que nos paguen por la prestación”.

Boratti explicó que el Sanatorio no puede hacerse cargo de los pacientes capitados porque tienen la obligación de brindar todos los servicios consignados en una plantilla, caso contrario puede ser multado y recibir penalidades.

Es una actitud responsable de no hacernos cargo de pacientes que necesitan un montón de atenciones y no nos vamos a poder hacer cargo de eso”, aclaró.

El valor per cápita es de 320 pesos, dependiente de la categoría y lo que incluya como médicos especialistas y otros rubros. Según Boratti no se puede comparar con el valor de una consulta particular. Se debe comparar por ejemplo con la cápita normal de un convenio de la seguridad social de una obra social sindical para prestaciones similares a la de PAMI que es de 500 o 600 pesos, en un afiliado que no tiene la misma gravedad de patologías.

En el caso de IPS, no tiene una cápita asignada, tiene un presupuesto cerrado; pero comparando con el prepago más completo de Argentina que, según Boratti es OSDE, tiene una cuota mensual de 1800 pesos para un estudiante universitario de 26 años. El valor que PAMI le asigna a la cápita es de 320 o 340 pesos dependiendo de la categoría, sin incluir medicamentos, odontología, médico de cabecera o alta complejidad.

En caso de que no haya acuerdo en breve, desde Agosto, el sanatorio Boratti no atenderá más a los afiliados del PAMI. “Por contrato el PAMI nos puede decir a nosotros no conseguí prestadora alternativa, sígalo prestando. Nosotros seguiremos dando las prestaciones pero no sé cómo nos pagarán. El PAMI deberá asignar la población, si no hay a quien asignarle, nosotros le vamos a seguir dando”, manifestó Boratti.JK

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos