Provinciales

Docentes realizarán cortes y protestas en todo Misiones, con tareferos, judiciales y trabajadores de la salud

cargando anuncio

Lo anticipó Leandro Sánchez, el titular de UTEM – CTAA, quien consideró desagradable el destrato del gobierno provincial a los sindicatos dialoguistas en la mesa de este lunes.

Docentes realizarán cortes y protestas en todo Misiones, con tareferos, judiciales y trabajadores de la salud

POSADAS. Cortes de ruta y movilizaciones en diversos puntos de la provincia, con asambleas en las que se sumen a los docentes, tareferos, empleados judiciales y empleados de la salud pública, es la respuesta que preparan los sindicatos en lucha ante la falta de diálogo y de propuestas de mejoramiento salarial del gobierno renovador.

“Nuestra respuesta va a ser la unidad con otros sectores. Vamos a estar en asamblea con empleados judiciales, con tareferos, con estudiantes y los compañeros de salud van a salir a los hospitales a las 10 de la mañana”, señaló Leandro Sánchez, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, respecto de las movilizaciones de este martes 1 de Septiembre, intentando forzar al gobierno a pactar mejoras salariales.

“Esa va a ser la respuesta de los que buscamos en la calle, lo que no conseguimos en las oficinas. Ojalá consiguiéramos un diálogo”, lanzó Sánchez. Repreguntado sobre la actitud del ministro de Educación, Miguel Sedoff, de plantar a los gremios dialoguistas durante 2 horas y después pedir un cuarto intermedio sin fecha precisa, Sánchez aclaró que ya lo vivieron los sindicatos combativos. “Venimos en febrero y marzo con una movilización muy grande, tuvimos una reunión presencial y después nos cortaron el diálogo”, comentó.

Según Sánchez, el reclamo salarial que venían planteando desde principios de año, por ejemplo, que el salario básico cumpla con la normativa vigente, está desfasado. El pedido de 12 mil pesos al básico ya quedó desactualizado. Hoy necesitas 62.800 pesos (para cubrir la canasta básica en Misiones) Y estamos pidiendo 12 mil de básico. A principios de año podíamos aceptar (el aumento al salario básico) en cuotas. Hoy ya no. Pero el que hizo silencio y se escondió para no llamar al diálogo, fue el gobierno”, fustigó.

“Desde la CTA proponemos profundización de la democracia y del diálogo. Pero no un diálogo de tontos. Donde vas a una reunión y no te dicen nada y la próxima va a ser algún día”, fustigó, en tono crítico a la actitud pasiva de los gremios y sindicatos que se sientan en la Mesa de Diálogo con UDPM y el gobierno educativo.

Consultado sobre si el revés de este lunes, donde el Ministro de Educación Sedoff no ofreció ninguna propuesta salarial a AMET, UDA, Semab y Sadop, Sánchez advirtió que esto agrega más malestar en el sector docente. “Va a haber un reacomodamiento. Se van a juntar muchos, inclusive en Oberá, vamos a ser más de 200 compañeros docentes en la ruta. Más otros sectores que vendrán en apoyo. Va a ser un corte de 7 a 13. También va a haber cortes sobre ruta nacional 12 y en la ruta 14. En Jardín América y en San Vicente. (Allí) habrá seguramente una caminata por la ruta 14. Va a ser un día de mucha movilización y de unidad. Porque otros sectores saldrán a buscar lo que es de ellos. Me parece que la conflictividad va en aumento en la provincia”, manifestó el sindicalista.

En cuanto a si continuarán las medidas de fuerza en la semana, Sánchez anticipó que participarán de las marchas de Marea Blanca, este jueves –las rondas de los jubilados docentes frente a Gobernación-, y en Oberá habrá otra marcha. “El problema es el sueldo de los docentes, pero también todos los trabajadores de la educación. (Con la pandemia del coronavirus) el portero se transformó en un actor central. Y hay escuelas que no tienen porteros. Ahora (el gobierno) lo reconoce, pero no hay nombramientos. Queremos que reconozcan a las cocineras. Hoy una cocinera cobra $10.500. Se alimenta porque sobra comida en el comedor. Queremos respuestas para eso. Y ni hablar de lo pedagógico”, puntualizó el docente.

La Plataforma Guacurarí y la situación de los jubilados

Por otra parte, Sánchez consideró que la Plataforma Guacurarí “es un buen negocio del ministro”, y por eso “lo está vendiendo (promocionando)”. Pero insistió en que buscan sentarse a discutir no sólo esto, sino salarios y condiciones de trabajo. Además, reveló que según las mediciones de la CTA, sólo el 30% de los estudiantes mantuvieron contacto con los docentes, durante el tiempo de cuarentena y clases no presenciales.

Sobre el final, el referente de UTEM – CTAA se refirió a la situación de los jubilados, dados los bajísimos salarios básicos que imperan en el sector, de $7.077. “Un docente para llegar al 82%, que no es móvil, tiene que trabajar 36 años. Y ahí se llega a un 82% que se conforma con el promedio de los salarios de 10 años. Tu jubilación no es con el último sueldo, el más alto. Sino con un promedio. Jubilarse hoy (en la docencia), es una desgracia”, sentenció.

Comentarios