El gobierno ofreció un aumento de $750 al salario básico y los empleados de Salud lo consideran “una vergüenza”
POSADAS. Los trabajadores nucleados en ATE y CTA Autónoma rechazaron el ofrecimiento de recomposición salarial formulado por los ministros Oscar Alarcón (Salud Pública) y Adolfo Safrán (Hacienda), por considerar “insuficiente” y “vergonzante” un aumento del 8% para el segundo trimestre del año, por lo que lanzaron un paro de 24 horas para este martes 24 de Mayo.
Este lunes, Eduardo Sanabria, uno de los delegados de ATE en el Hospital Favaloro, dialogó con MisionesCuatro respecto del conflicto salarial abierto con el gobierno provincial y anticipó que continuarán con las asambleas y posibles medidas de fuerza, hasta tanto no llegue una propuesta salarial superadora.
Las asambleas en hospitales y CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) misioneros “las venimos realizando todo el mes. Esta mañana a las 7 tuvimos una asamblea con la Red de Traslado. Y a las 9 empezamos una asamblea numerosa en el Hospital de Pediatría”, contó Sanabria. Y agregó: “El tema principal es el rechazo a este aumento del 8,5% que nos quieren dar en este segundo trimestre”.
“Todos los trabajadores decimos que, por la labor que realizamos, ese porcentaje es una vergüenza. Es insignificante cuando la inflación nos está comiendo cada día más”, bramó Sanabria, quien recordó que los trabajadores de Salud deben estar “bien alimentados y en condiciones”, para poder “atender a los ciudadanos que cada día demandan más de nosotros”.
Números salariales muy distantes entre el gobierno y los gremios
“La propuesta nuestra era un aumento de $ 3.300 al básico de la menor categoría. Y $ 3.300 de adicional por riesgo, que ya estaba pactado. Los representantes del gobierno provincial nos rechazaron rotundamente esos $ 3.300 (al básico) Después de varias horas de negociaciones nos ofrecieron $750 pesos en el básico de la categoría más baja. Eso sigue siendo insignificante”, precisó Sanabria, dando cuenta de los motivos que llevaron a los representantes de ATE y CTA A, a dejar la mesa de negociación.
En cuanto a la puja salarial, el delegado dejó en claro que buscan una recomposición muy superior a la ofrecida por el gobierno provincial. “Si de 3 mil bajamos a 750 sería una vergüenza”, admitió.
“Ahora seguimos haciendo asambleas y mañana 24 adherimos al paro nacional de CTA y ATE. Lastimosamente, nuestros conciudadanos se van a ver afectados, pero tenemos que demostrar que estamos disconformes”, señaló Sanabria sobre la medida de fuerza de este 24 de Mayo. “En todos los hospitales se va a trabajar con las guardias mínimas, como si fuera un feriado”, recalcó.