Provinciales

Enfermeros se sumaron al reclamo multisectorial por mejoras salariales

cargando anuncio

Rosa Loose, enfermera del Hospital de Montecarlo, compartió con Radio Social Club la gravedad de la situación que enfrenta el sector sanitario en Misiones, en medio de una ola de protestas multisectoriales por mejoras salariales.

Compartir
Compartir articulo

Enfermeros se sumaron al reclamo multisectorial por mejoras salariales

“Estamos viniendo de una lucha de más de 22 días con asambleas permanentes y paros sin atención en consultorios externos en Montecarlo y en el Samic de Eldorado”, explicó. La profesional indicó que la adhesión al paro es del 100%, con solo el servicio de emergencias garantizado, una medida drástica pero necesaria para visibilizar sus demandas.

El hospital de Montecarlo, ubicado a 30 km de Eldorado, es un establecimiento de nivel uno sin alta complejidad. Loose detalló que el centro médico, de solo seis años de antigüedad, es pequeño y no tiene la capacidad ni la infraestructura del hospital anterior, que era más amplio y mejor equipado. “La cooperadora del hospital compra medicamentos e insumos que faltan para que funcione el servicio”, añadió, resaltando la precariedad del sistema.

Los reclamos incluyen un aumento salarial del 100% para todos los trabajadores de la salud. “El viernes pasado nos ofrecieron el 22%, sosteniendo 12% al básico y dos puntitos al 8% que nos dieron, pero es lo que nos debían del año pasado”, dijo, subrayando la insuficiencia de la oferta frente a la inflación y los salarios actuales. En su categoría, la más baja (D2), el salario no llega a 80 mil pesos, situándolos en la indigencia. “El aumento debe ser por arriba del 80% para quedar igual”, puntualizó.

Las dificultades económicas se agravan en el día a día de los trabajadores sanitarios, obligándolos a hacer malabares para sobrevivir. “Nuestros salarios fueron para atrás”, comentó, añadiendo que los aumentos deben superar la inflación para ser efectivos. Loose agradeció la solidaridad de otros sectores, como la policía, que también se sumaron a las protestas, mostrando un frente unido ante el gobierno provincial.

La crisis en Misiones no es nueva, pero las protestas recientes han elevado la visibilidad de la problemática. “Lo que está ocurriendo en la provincia no es de hoy o ayer. Agradecemos que se despertaron los policías”, concluyó.

Comentarios