Provinciales

Gremios “rebeldes” piden U$D 200 de básico y el Gobierno estudia el impacto

Este martes salió la cumbre entre los gremios no alineados al oficialismo y representantes del gabinete educativo del Gobierno misionero, liderado por el presidente del CGE Alberto Galarza. La reunión fue extensa. Los “Docentes en lucha” reclamaron un básico de $12.800, contra los 7.077 que se pagarán en marzo. Y piden también corregir la falta de actualización de la jubilación mínima que cobra los maestros, de $13.000. Volverán a reunirse el lunes próximo.

Gremios “rebeldes” piden U$D 200 de básico y el Gobierno estudia el impacto

POSADAS. El gabinete de Educación del gobierno misionero y los principales líderes de los “docentes en lucha”, los gremios que no están alineados con el oficialismo, acordaron este martes retomar una nueva discusión de fondo por subir el básico de los maestros, lograr un mayor porcentaje de blanqueo, y como consecuencia de ello subir también el mínimo de los haberes de los jubilados docentes.

De esta manera, quedó conformada oficialmente la denominada mesa de diálogo salarial de los trabajadores de la educación, representada por UTEM, UDNAM, MPL, ATE, “Conti Santoro”, Tribuna Docente, Marea Blanca y Delegados de Autoconvocados.

En tanto que el Gobierno de la Provincia de Misiones fue representado por el presidente del CGE, Alberto Galarza; el contador Mario  Kruki, la presidente de la Comisión de Educación  Rossana Franco; la vice presidente María Cristina Bandera, el diputado nacional Ricardo Welbach y el Subsecretario de Educación Técnica, Aníbal Arroyo.

En un comunicado firmado por ambas partes, se informó que logró concretarse la “mesa salarial” con carácter institucional. Se acordó que el salario de marzo se cobrará “normalmente”, con la liquidación de haberes con los incrementos pactados antes el inicio de clases. Y además, que los integrantes de la mesa volverán a retomar las negociaciones el próximo lunes 23 a la 10.00 en el Centro del Conocimiento, para “discutir la contrapropuesta del Gobierno”.

Los docentes de la “mesa salarial” le reclaman al Gobierno de Oscar Herrera Ahuad un básico de U$D 200, alrededor de $12.800,77; la radicación de garantía para cumplir con suma dolarizada y, paralelamente, elevar los porcentajes de blanqueo.

Hay que tener en cuenta que el básico de marzo/2020 para los maestros iniciales se negoció en $7.077, por lo que la propuesta de los “docentes en lucha” es conseguir unos 5.800 pesos más.

Los negociadores del Gobierno pidieron tiempo prudencial para evaluar el “impacto financiero” que ese reclamo tendrá en las arcas del Estado; como también las exigencias que vienen del sector pasivo de los maestros jubilados de Marea Blanca.

Por estas horas, una maestra jubilada con 35 años de servicio en la docencia misionera no cobra más de $13.000, por lo que también se busca una actualización automática en los haberes de los pasivos, con la discusión que se plantea en el básico de los activos. 

Como cierre de la discusión, que se retomará el próximo lunes, la mesa de diálogo dejó un mensaje a la comunidad escolar de la Provincia, a propósito de las medidas de urgencias que se decretaron para enfrentar la epidemia del coronavirus. “Instamos al conjunto de los trabajadores de la educación a continuar firmes y decididos en nuestras reivindicaciones. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a extremar los cuidados para enfrentar el dengue y el COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria donde debemos tener un rol activo y comprometido”, sostuvieron.

FSV.

Comentarios
Más noticias