“Hace 10 meses que estoy pidiendo justicia por Junior”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: 7 de posadas, suministró el antídoto, oviedo el adolescente, le suministró el antídoto, suministrar el antídoto, susana bellomo, rincones loxosceles, pidiendo justicia, presunta mala praxis, bellomo la madre, madre de marco, hospital de nivel, loxosceles laeta, rincones loxosceles laeta, susana bellomo la madre, bellomo la madre de marco, araña de los rincones loxosceles, marco oviedo, araña de los rincones, y juzgado de instrucción.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Así se expresó Susana Bellomo, la madre de Marco “Junior” Oviedo, el adolescente que murió por una picadura de la araña de los rincones (Loxosceles laeta) en Corpus, y no recibió la atención médica adecuada y se le suministró el antídoto mucho después del plazo adecuado para que el tratamiento sea eficaz. Bellomo denunció que la causa por presunta mala praxis, está estancada en el juzgado de instrucción nro. 7 de Posadas.

CORPUS. Susana Bellomo, la madre de Marco Oviedo, el adolescente que murió por loxoscelismo en un presunto caso de mala praxis, reiteró su pedido de justicia a pocos días de cumplirse 10 meses del fallecimiento del chico. “Hace 10 meses que estoy pidiendo justicia por Junior”, dijo Bellomo en un video que grabó y está circulando en las redes sociales, exigiendo que la causa por mala praxis avance en el juzgado de instrucción 7 de Posadas, que preside el Dr. Carlos Gimenez, la Fiscal es la Dra. Patricia Clerici y el Secretario Roman Zahrebelnij.

Esta semana se conoció el video de Bellomo en el que denuncia que el juzgado no está informando a la familia sobre el estado de la causa por presunta mala praxis, y “tampoco vino el ministro (de Salud, Walter Villalba)”. Para la mujer, la desidia de las autoridades provinciales y municipales, demuestra que Marco, “fue uno más del montón”.

“Hasta el día de hoy, no tuvimos respuesta. Estoy pidiendo justicia por Junior. En el juzgado 7 está la causa estancada. Todos saben lo que pasó con Junior, como mamá quiero respuestas”, expresó Bellomo, respecto del fallecimiento de su hijo, quien fuera picado por una araña de los rincones (Loxosceles laeta), y en un presunto mal diagnóstico, no se le suministró el antídoto correspondiente antes de que pasen las 12 horas del ingreso del veneno al torrente sanguíneo.

En su pedido para que el video sea difundido y así lograr que las autoridades intervengan en el caso, Bellomo se describió como “una mamá está pidiendo justicia para que esto no le vuelva a pasar a ningún otro chico”.

El próximo viernes 31 de Mayo, se cumplirán 10 meses del deceso del joven de 15 años.

El caso

Como es de público conocimiento, Marco falleció por complicaciones de una picadura de una araña de la especie Loxosceles laeta, para la que se le debió suministrar el antídoto antes de transcurridas las 12 horas de la picadura.

El chico fue picado en su humilde vivienda, el sábado 28 de Julio a la madrugada. En horas de la mañana, fue llevado al Hospital de Nivel 1 de Corpus, donde le diagnosticaron que era una picadura, y sólo le dieron analgésicos.

Ese dato es clave: Marco hizo al menos dos consultas médicas en el hospital de Corpus y fue visto por dos médicos –el Dr. Cabrera y la titular del nosocomio, Teresita Vázquez- quienes no lo derivaron inmediatamente a un hospital de nivel 2 o 3, donde le aplicaran el antídoto. Probablemente, no conocían los cuadros clínicos de loxoscelismo y la necesidad de suministrar el antídoto con celeridad.

Marco fue derivado al Hospital Madariaga el 29 de Julio, cuando ya presentaba necrosis en la zona de la picadura. Allí recibió el antídoto para el veneno de esta araña. Pero ya era tarde.

El caso no sólo pone el foco sobre el problema de la formación y capacitación de los médicos en el interior de Misiones. Sino que además, demuestra que la centralización del modelo de salud renovador, donde faltan insumos elementales en los hospitales de nivel 1, termina cobrándose vidas de personas.

Leé también:

Sigue estancada la causa por la muerte de Marco Oviedo
Marcharon pidiendo justicia por Marco Oviedo
jmm.

Comentar