Provinciales

Iprodha admite el déficit habitacional y sube cuotas

cargando anuncio

Lo confirmó el presidente del Instituto, Santiago Ros, en diálogo con MisionesCuatro. El funcionario ratificó que a partir de octubre, incrementarán las cuotas en un 14%. Defendió la medida señalando que van a mantener “el recupero de la inversión” para “proteger la posibilidad de seguir haciendo cosas”. “El déficit habitacional es muy grande”, admitió.

Iprodha admite el déficit habitacional y sube cuotas

Lo confirmó el presidente del Instituto, Santiago Ros, en diálogo con MisionesCuatro. El funcionario ratificó que a partir de octubre, incrementarán las cuotas en un 14%. Defendió la medida señalando que van a mantener “el recupero de la inversión” para “proteger la posibilidad de seguir haciendo cosas”. “El déficit habitacional es muy grande”, admitió.POSADAS. Tras presentar su defensa del Presupuesto 2019 para el Iprodha, el titular del organismo, Santiago Ros, confirmó a MisionesCuatro que se mantiene el incremento de las cuotas del 14% que empieza a regir en Octubre, y defendió la medida en la necesidad de recuperar las inversiones para seguir haciendo obras, porque el déficit habitacional sigue siendo “muy grande”.

En diálogo con MisionesCuatro, Ros explicó que el presupuesto presentado está en los mismos niveles que el año pasado –en torno a los 6 mil millones de pesos-, pero cambió el componente entre los recursos provinciales y nacionales. Para el próximo año, según Ros, el 70% del presupuesto del Iprodha se compondrá de recursos provinciales y el 30%, son nacionales. “Hace dos años, la proporción era la inversa”, sentenció en tono crítico al gobierno nacional.

De acuerdo con Ros, el 95% del presupuesto es para obra pública y un mínimo porcentaje es para el funcionamiento del organismo y la amortización de la deuda.

“Tenemos previstas unas 23 mil soluciones habitacionales”. Estas se componen de las viviendas tradicionales -queremos terminar el stock total de los viejos prototipos- y vamos a seguir acentuando nuestros esfuerzos en las viviendas de madera. Son 3 mil lotes con servicios, junto con las viviendas sustentables de madera, lo que vamos a ofrecer”, anticipó el presidente del Iprodha, insistiendo en que se trata de viviendas “para familias por debajo de la línea de pobreza”.

Cuotas más altas y persistencia del déficit habitacional

Consultado por si se llega a cubrir la demanda habitacional, Ros dijo que con las ofertas del Iprodha, “estamos un poco por encima de la demanda vegetativa”. “Es el objetivo de máxima, impedir que se siga incrementando el déficit (habitacional)”, insistió el funcionario.

Por otra parte, Ros defendió el nuevo incremento en las cuotas del Iprodha, porque ante la retracción del gasto público impulsada por el gobierno nacional y provincial, para el año que viene, es indispensable mantener los recursos para las futuras construcciones.

“Tenemos que proteger la posibilidad de seguir haciendo cosas. Ya hemos anunciado en la boleta que se emitió el mes pasado, que a partir de octubre, vamos a incrementar las cuotas, un 14%”, puntualizó.

Según Ros, con la política de las cuotas, están “tratando de mantener el capital del Iprodha”, en medio de la emergencia económica a nivel país, y “el recupero de la inversión lo vamos a proteger y mantener todo lo que podamos”, puntualizó.

jmm.

Comentarios