POSADAS. Sandra Noemí Walder, la joven de 24 años fallecida este sábado en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, por una falla “hepática severa” que derivó en una “falla multiorgánica”, se encontraba embarazada y cursando la semana 12 de gestación. Así lo confirmaron medios nacionales que consideran a la joven otra víctima fatal por dengue hemorrágico, pese a que las autoridades sanitarias provinciales intentaron desmentir la presencia de dengue.
De acuerdo con TN, la joven estaba internada en la Unidad de Terapia Obstétrica (UTI) desde el 19 de febrero luego de ser derivada desde el Samic de Eldorado con “diagnóstico de hepatopatía grave”, pero con “sospecha de dengue”. De hecho, el examen de reactivos encontró la presencia de anticuerpos de dengue. La familia informó a MisionesCuatro, la semana pasada, que Sandra había estado enferma con dengue en el pasado, por lo que la presencia de los anticuerpos era esperable.
Sandra era mamá de un nene de cinco años. Los médicos que la atendieron en Posadas realizaron las pruebas para confirmar científicamente si la enfermedad se trataba de dengue. Los resultados fueron positivos para anticuerpos. Pero, al confirmarse la muerte de la joven mamá, el Hospital Madariaga difundió un escueto parte de prensa en el que señalaban que el examen de laboratorio por el método PCR, dio negativo para dengue.
La posición oficial de la provincia y las desmentidas
La semana pasada, el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el vicegobernador Carlos Arce y el gobernador Oscar Herrera Ahuad –todos ellos, médicos de profesión- dieron una conferencia de prensa para informar lo que está haciendo el estado “misionerista” para luchar contra el dengue, pero no hicieron mención al caso de Sandra. Ni mucho menos confirmaron la presencia de internados por dengue hemorrágico en la provincia.
Para medios nacionales y para sus familiares, Sandra es una víctima fatal de dengue hemorrágico. Es el tercer fallecimiento por esta enfermedad que ocurre en el país en el presente año. En el territorio bonaerense ya se registraron dos muertes por la enfermedad en lo que va del año y 152 contagiados. Y, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad ya está presente en 15 provincias.