Provinciales

Trabajadores del LACMI con medidas de fuerza más duras

El Parque de la Salud y el MSP se negaron a cada uno de los reclamos de los empleados, que ahora exigen la libertad de acción por parte del cuestionado Ministerio de Trabajo provincial. Por el momento, siguen atados a la Conciliación Obligatoria, pero endurecerán las medidas.

Trabajadores del LACMI con medidas de fuerza más duras

El Parque de la Salud y el MSP se negaron a cada uno de los reclamos de los empleados, que ahora exigen la libertad de acción por parte del cuestionado Ministerio de Trabajo provincial. Por el momento, siguen atados a la Conciliación Obligatoria, pero endurecerán las medidas de fuerza porque la patronal mantiene la precarización y los contratos basura en los laboratorios del Madariaga.POSADAS. Las negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, se encaminan a un fracaso por la negativa de la patronal –el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Parque de la Salud- se niegan a ceder en ninguno de los puntos que reclaman los trabajadores. Así lo explicaron voceras de los empleados del LACMI (Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones) y de los laboratorios del Madariaga, que exigen que el Ministerio de Trabajo libere al sector para endurecer las medidas de fuerza ante una patronal que mantiene los contratos basura (contratos temporales) y la inestabilidad laboral como condición imperante en los laboratorios.

Alejandra Manulak, una de las voceras, habló con MisionesCuatro al concluir la segunda audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que conduce el cuestionado Juan Carlos Agulla. “En la primer audiencia, la semana pasadas, solamente aparecieron por parte del Ministerio y del Parque de la Salud, abogados que no tienen poder de decisión. Entonces se pidió la conformación de una mesa de diálogo con gente idónea. Vinimos a la segunda audiencia pero se hicieron presentes los mismos abogados, con orden explícita del presidente de la fundación Parque de la Salud, (Daniel Rubén) Hassan, y del Ministro de Salud (Walter Villalba) de decirnos no a todo”, denunció Manulak, quien cuestionó la táctica dilatoria en la que incurren los dos ministerios –Trabajo y Salud Pública- y el Parque de la Salud.

“Dicen que siguen abiertos al diálogo pero no entendemos en qué consiste el ‘diálogo’ si nos dijeron no a todo. Pedimos que cese la conciliación obligatoria, que nos impide volver a las medidas de fuerza. Estamos sumamente decepcionados. Nos dicen que están dispuestos al diálogo. En la reunión con Villalba, nos dijo en la cara que se iba a negociar un adicional para todos los trabajadores y que nos prometía la equiparación salarial con los bioquímicos (del MSP, los que están en blanco y cobran mejores haberes por idénticas funciones), pero no se cumplió nada”, bramó la joven bioquímica, que insistió en que los interlocutores no supieron decir cuándo se podría mantener una nueva reunión con Villalba.

Repreguntada por Misionescuatro, respecto de si continuarán en la mesa de negociación –por ley son 15 días hábiles- Manulak dejó en claro que no será así, dada la voluntad de la patronal de negarse de plano a la formalización del empleo en los laboratorios, donde los profesionales trabajan sujetos a contratos anuales, sin Aseguradora de Riesgos de Trabajo y con la posibilidad de despidos sin justificación, indemnización o preaviso.

“El reclamo viene desde hace un año. Los ánimos están sumamente caldeado y vamos a seguir con medidas de fuerza cada vez peores”, enfatizó Manulak, admitiendo que mientras esté vigente la Conciliación Obligatoria, los trabajadores no pueden llevar adelante paros o medidas de fuerza. Sin embargo, Manulak señaló que realizarán una asamblea para definir un endurecimiento del plan de lucha, ante la vocación del MSP, el Parque de la Salud y del Ministerio de Trabajo, de dilatar el conflicto. Como es de público conocimiento, si llegan a fin de año sin ser escuchados, buena parte de los trabajadores podrán ser cesanteados por la vía de la no renovación del contrato. De ahí que la patronal y el ministerio que conduce Agulla, el responsable político de la precarización laboral en el Estado misionero, apuesten a la no resolución del conflicto. Justamente, la inestabilidad laboral y la falta de equiparación salarial con los empleados del MSP que están en planta –y cobran antigüedad-, son los principales reclamos de los trabajadores del LACMI.

Relacionadas:

Conflicto en el Lacmi: cuarto intermedio en la conciliación

Agulla recibió a los trabajadores de los laboratorios del Madariaga

Laboratorio del Madariaga: nueve meses de reclamo sin respuestas

En el Lacmi “te pueden despedir sin previo aviso”JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales