Limones y naranjas se pudren por la falta de mano de obra para cosecharlos
BUENOS AIRES. La incompatibilidad de planes sociales con el empleo registrado y la falta de un trámite ágil en las altas y bajas de los beneficios para desempleados sigue causando estragos en las economías regionales y en particular, en las producciones que demandan mano de obra de forma intensiva y estacional, como la yerbatera y la citrícola.
Según publicó LPO en las últimas horas, un video filmado por una productora citrícola misionera, muestra cómo se pudren miles de kilos de limones en los árboles de su campo ante la imposibilidad de recolectarlos por falta de mano de obra intensiva.
En esta línea, el productor eldoradense Ricardo Ragner afirmó a ese portal que “no hay gente que quiera hacer los trabajos de cosecha en blanco en un país donde dicen que no hay empleo. En realidad, sí los hay, pero no quieren hacerlo por temor a perder planes sociales. Cuando pedís un DNI para dar de alta a los trabajadores en la AFIP, inmediatamente, perdés contacto con esas personas.”, explicó el colono, quien es esposo de la mujer que viralizó la denuncia fílmica.
“Los limones se van a pudrir en piso. Esta situación nos afecta a todas las economías regionales del país”, agregó el citrícola de 59 años.
Se perdieron un millón y medio de kilos de limones
En este caso se echaron a perder alrededor de 1,5 millones de kilos de limones y 200.000 kilos de naranjas. Estas cifras equivalen a un monto aproximado de 50 millones de pesos.
Al respecto de la crisis por la falta de mano de obra estacional en las economías regionales, cabe recordar el episodio ocurrido en Mayo, durante una visita a Misiones, del Ministro de Agricultura Luis Basterra. Por entonces, Basterra, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro del agro local, Sebastián Oriozabala, fue increpado por productores yerbateros que le plantearon el mismo problema de la falta de cosecheros, por el temor a perder los planes sociales.
Ante esto, Basterra admitió que existe el problema, pero culpó a los propios cosecheros “que no quieren trabajar”. Con esto, se desentendió del conflicto que el propio Estado nacional origina, al hacer caer los planes sociales a todos los trabajadores estacionales que se registran para labores como la cosecha yerbatera o citrícola.
La dura disyuntiva de los jornaleros
Es que, los jornaleros que subsisten con planes sociales durante los periodos de interzafra, no consiguen un alta inmediata (en los subsidios al desempleo), toda vez que los inscriben en blanco. En otras palabras, si el trabajador se inscribe, automáticamente pierde el plan. Pero cuando se queda sin trabajo porque terminó la cosecha, no puede recuperar el plan de forma inmediata.
Ante esa disyuntiva, los cosecheros prefieren conservar los planes sociales y trabajar en negro. Una opción que es compleja para los productores, porque pueden sufrir duras sanciones si tienen empleados no registrados. De ahí que ocurran situaciones como la descripta en la denuncia viral de los productores citrícolas de Eldorado. Por qué las altas en los Planes Sociales no son inmediatas como sí lo son las bajas, es una incógnita.
Una alternativa es la que propusieron diferentes dirigentes misioneros: que los planes sociales no sean incompatibles con el trabajo en blanco. Hasta el momento, esa iniciativa no prospera en el Congreso de la Nación, donde el kirchnerismo y sus aliados, como la Renovación, tiene mayoría en ambas cámaras.