Provinciales

Polémica por desmonte en comunidad aborigen

cargando anuncio

Damián Rodríguez, cacique de “Chapai”, sostuvo que el desalojo que sufrieron los Mbyá por parte de la municipalidad de San Ignacio les causó un daño moral y psicológico. Ahora viven con miedo y temen otro avance las topadoras.

Polémica por desmonte en comunidad aborigen

Damián Rodríguez, cacique de “Chapai”, sostuvo que el desalojo que sufrieron los Mbyá por parte de la municipalidad de San Ignacio les causó un daño moral y psicológico. Ahora viven con miedo y temen otro avance las topadoras.La comunidad mbyá de Chapai denuncia el avasallamiento de sus territorios para construir un parque industrial. Indicaron que el intendente de San Ignacio, Esteban Romero, no quiso dialogar y envió topadoras para destruir sus casas, arrasar los árboles nativos, frutales, cultivos, en abierta violación de las leyes vigentes.

“Es un atropello hacia nuestra cultura y nuestra madre naturaleza. Nos provocan un daño moral y psicológico. Nosotros dependemos de la naturaleza, pedimos permiso para tocar un arbolito”, dijo el cacique Damián Rodríguez.

“Quisimos dialogar, pero no quisieron escucharnos”, agregó el líder de los pueblos originarios de la zona. “Ahora tenemos miedo a represalias, que cuando yo no esté, vuelvan a entrar”, afirmó.

Notas relacionadas: Violento desalojo de una aldea mbya en San Ignacio 

San Ignacio: el intendente negó denuncias de la aldea Chapa’í 

Siguen los aprietes de Romero en la aldea Chapa’í 

vb

Comentarios