Provinciales

Sin subsidios el boleto “debería costar 59 pesos”

cargando anuncio

Así lo consideró Darío Skrabiuk, el gerente de la empresa Río Uruguay (Bencivenga), quien advirtió que ha bajado la cantidad de usuarios y que estamos a semanas de la quita de subsidios nacionales. Skrabiuk aseguró que el IPK (índice de pasajeros transportados por kilómetros recorridos) en Posadas es de 1,70 –casi la mitad del índice en Capital Federal, que es de 3,09-, agravado por las deudas de la provincia con el BEG. “Trabajar con un 60 por ciento de subsidios y un 40 por ciento de recaudación, es inviable”, sentenció Skrabiuk, quien pidió mayor acompañamiento del Estado.

Sin subsidios el boleto “debería costar 59 pesos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo consideró Darío Skrabiuk, el gerente de la empresa Río Uruguay (Bencivenga), quien advirtió que ha bajado la cantidad de usuarios y que estamos a semanas de la quita de subsidios nacionales. Skrabiuk aseguró que el IPK (índice de pasajeros transportados por kilómetros recorridos) en Posadas es de 1,70 –casi la mitad del índice en Capital Federal, que es de 3,09-, agravado por las deudas de la provincia con el BEG. “Trabajar con un 60 por ciento de subsidios y un 40 por ciento de recaudación, es inviable”, sentenció Skrabiuk, quien pidió mayor acompañamiento del Estado.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Ante la inminente quita de subsidios nacionales al transporte público y la rediscusión del costo del boleto urbano de pasajeros, el gerente de Río Uruguay (Bencivenga), Darío Skrabiuk se mostró muy preocupado y analizó que de suprimirse todo acompañamiento estatal al sector, el pasaje debería costar entre 57 y 59 pesos, es decir, unas cuatro veces más que el actual valor.

Skrabiuk informó sobre los números que manejan las empresas y subrayó que la actividad es inviable, con el actual esquema que presupone que sólo el 40% de la recaudación, proviene del pago de pasajes realizado por los usuarios.

“Nadie puede trabajar por debajo de los costos. Estamos a dos semanas (de la quita de subsidios). No se puede seguir sosteniendo la actividad. Los costos se han disparado de una manera tremenda. Con un boleto a 15 pesos no podemos seguir trabajando. Y a partir de Enero, no vamos a tener compensación alguna, sin gasoil subsidiado, sin la plata que viene para salarios y sin el Sistau, la diferencia de plata que viene por cada boleto de pasajeros”, enfatizó Skrabiuk, en diálogo con MisionesCuatro.

Respecto de los dichos del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien la semana pasada adelantó que el gobierno nacional ha creado un fondo extraordinario para seguir subsidiando a las provincias que como Misiones, no tienen las tarjetas SUBE Nacional, Skrabiuk explicó: “La compensación que supuestamente enviaría el Estado Nacional sería el 50% de lo que llegaba. Para eso, la provincia tiene que adherir a las resoluciones 1085 y 1086 del Estado Nacional, para recomponer la compensación de boletos. Es un número muy inferior a lo que se venía percibiendo”, alertó el empresario.

“Es cierto que se están haciendo reuniones con el gobierno nacional y la provincia, pero tenemos un drama muy grande. Las petroleras nos comunicaron que a partir de Enero vamos a tener que pagar 37 pesos y no los 10 que venimos pagando”, informó Skrabiuk, poniendo de relieve que uno de los insumos básicos de la actividad, casi se cuadruplicaría en 2019.

Para el gerente de Bencivenga, las empresas están en una situación muy complicada, porque además de la suba de los combustibles, también deben hacer frente a salarios y aguinaldos, sin subsidios nacionales. “Estamos con una tarifa totalmente desfasada. La tarifa técnica está dando 57-59 pesos. Eso con un gasoil a 34 pesos”, aclaró el empresario.

En esta línea, Skrabiuk puntualizó que según un informe del periodista Diego Cabot –La Nación- la tarifa en Capital Federal en función de un IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetro recorrido) de 3,08, está dando unos 80 pesos, de los cuales sólo 28 pesos, son aportados por los pasajeros (9,37 pesos por cada pasajero).

Esto demostraría el peso específico de los subsidios en la actividad en CABA, pero en Posadas, el IPK es mucho menor, según Skrabiuk, que maneja datos de SUBE Misionero, un sistema gestionado por Servicios Urbanos SA, una empresa del Grupo Zbikoski.

De acuerdo con Skrabiuk, la provincia se comprometería a hacerse cargo del 50% de los subsidios –dependiendo de las negociaciones con Nación- y el resto, lo deberían afrontar los usuarios. El IPK en Posadas, es de 1,90 (pasajeros por kilómetro) y 1,70 por el Boleto Educativo Gratuito (BEG). “Ahí está otro agravante que tenemos. El BEG es un distorsionador del IPK. Por cada estudiante la provincia te paga 3,47 pesos, cuando tendría que pagar el 50%. Ahí ya hay una distorsión de costos y nos están debiendo 54 millones de pesos para ponernos al día en el BEG”, fustigó Skrabiuk, quien añadió que “estamos muy complicados y preocupados”.

“Hubo un gobierno (kirchnerista) que apunó a subsidiar todo. Pero después se tendría que ir retirando los subsidios. No puede ser que tengamos una composición (de recaudación en bruto) de 70/30 o 60/40, es decir, 60% de subsidios y 40% de recaudación. Esto es inviable. No podés trabajar con un 30% de recaudación. Eso se tiene que invertir y no resiste análisis. Esto no va más y a partir del 31 de Diciembre, hay que ir a un nuevo esquema”, sentenció.

De acuerdo con Skrabiuk, en el Gran Posadas, con el SIT (Sistema Integrado de Transporte), se mueven 4,5 millones de pasajeros, incluidos estudiantes y jubilados con pasajeros subsidiados. “Queremos que tomen en serio esto, verdaderamente es un problema. A veces preocupa (la posición de los funcionarios)”, admitió el titular de Río Uruguay y Bencivenga.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios