Provinciales

El transporte inseguro de tareferos se cobró otra vida

José Alarcón (28), uno de los 20 tareferos transportados sin cinturón de seguridad y sin asientos, falleció en las últimas horas tras el vuelco de la Traffic en Jardín América. Las similitudes con la “Tragedia de Salto Encantado”.

El transporte inseguro de tareferos se cobró otra vida

POSADAS. Este domingo se confirmó el fallecimiento de José Roberto Alarcón de 28 años, uno de los tareferos que se encontraba internado en el Hospital Madariaga a raíz del despiste de una Renault Traffic en la que era trasladado sin cumplir las mínimas normas de seguridad. El siniestro vial que se enmarca en el transporte ilegal e inseguro de tareferos, con la complicidad de las autoridades provinciales y municipales que no llevan a cabo los controles viales, ocurrió el pasado 9 de Enero a la altura del puente sobre el Arroyo Tabay, en Jardín América, sobre la ruta nacional 12.

Alarcón viajaba con otros 19 trabajadores –entre ellos, un menor de 16 años – en una combi que no estaba habilitada para el transporte de pasajeros y que de hecho, no disponía de asientos o cinturones de seguridad. Al despistar y volcar el vehículo, varios de los tareferos salieron despedidos y, este domingo, se confirmó que se trata de un siniestro vial fatal que recuerda mucho a la llamada “Tragedia de Salto Encantado”.

La muerte de Alarcón, ocurrida producto de las lesiones que sufrió tras el vuelco en el kilómetro 1445 de la ruta nacional 12, reinstala el debate por el transporte ilegal y la violación de derechos laborales y derechos humanos de los cosecheros de la yerba mate. Es que, como ocurriera en el caso de Salto Encantado en 2013, el vehículo que transportaba en forma insegura e ilegal a tareferos, no fue detenido por los controles viales que debieron haberse realizado en la ruta.

La muerte del tarefero y la llamada Tragedia de Salto Encantado

Asimismo, la presencia de un menor en la Traffic, pone de relieve el problema de la explotación de menores en los yerbales misioneros, un tema recurrente que está vinculado a la falta de controles del Ministerio de Trabajo sobre la actividad y, por otra parte, con la forma en que está organizado el trabajo de los cosecheros. Como es de dominio público, investigaciones sociológicas, antropológicas e históricas, han demostrado la correlación entre el pago del trabajo a destajo, con la explotación de menores y con la autoexplotación.

En este contexto, el gobierno provincial de la Renovación, con el vicegobernador Carlos Arce a la cabeza, ya convocó a los sindicatos “amigos” a una Mesa de Trabajo para tratar la problemática. Lo cierto es que, esta nueva “tragedia”, deja al desnudo que, como hace años, los tareferos son transportados y trabajan en condiciones aberrantes, con la mirada cómplice de los municipios y de la provincia.  

El fallecimiento de José Roberto Alarcón (28), se suma a los ocurridos a 400 metros del Parque Salto Encantado, cuando una camioneta que trasladaba a tareferos en la carga de yerba, sufrió un desperfecto mecánico y volcó en la ruta provincial 220. A raíz de ese siniestro vial, fallecieron Fernando Piñero (13) y su papá José Francisco Piñero (42), Miguel Miranda (55) y su hijo Hugo Franco (33), Luis Godoy (33), Edgard Ferreira (17) y Fabián Da Silva (23) y Lucas Daniel Rodríguez Da Silva (14). Por entonces, el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, era Ministro de Salud Pública.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Nacionales
General
Internacionales