Provinciales

Tras un corte de 96 horas, usuarios queman gomas frente a EMSA Iguazú

cargando anuncio

Los usuarios, cansados por los cortes de luz y enardecidos por los problemas ocasionados por un brutal corte de varios días, decidieron quemar gomas y manifestarse frente a la empresa provincial de energía.

Tras un corte de 96 horas, usuarios queman gomas frente a EMSA Iguazú

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los usuarios, cansados por los cortes de luz y enardecidos por los problemas ocasionados por un brutal corte de varios días, decidieron quemar gomas y manifestarse frente a la empresa provincial de energía.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1489418329696-e7e10b37-11df-0″ include=”95110,95111,95112,95113″][vc_column_text]PUERTO IGUAZÚ. Un grupo de Usuarios de EMSA decidió protestar frente a la sede de la empresa provincial de energía en Iguazú, en repudio a los constantes cortes de luz que se prolongaron desde el miércoles hasta el domingo pasado. Uno de los manifestantes, Manuel Rodríguez, habló con MisionesCuatro señalando que la protesta se desencadenó no sólo por el prolongado corte reciente, sino por las constantes fallas en el suministro, sobre todo en áreas rurales como las Dos Mil Hectáreas.

“Vinieron a reclamar algo justo. La zona rural es la que más siente la falta de energía. Hay gente que tiene huertas y cultivos para su supervivencia. Acá, EMSA emitió un comunicado informando sobre cortes programados. Pero en la parte rural hay cortes de varios días y el último fue desde el viernes hasta hoy”, precisó Rodríguez.

“Eso fue lo que motivó este movimiento para ver si tenemos la luz”, consideró el referente, indicando que se elaborará un petitorio a EMSA, en una asamblea espontánea en el lugar.

Según Rodríguez, los funcionarios de EMSA los atendieron cordialmente y se comprometieron a subsanar los problemas del suministro.

“Iguazú tuvo una explosión demográfica terrible en estos años y eso avasalla la capacidad de cualquier servicio”, dijo Rodríguez, justificando en parte los problemas experimentados. Por otra parte, admitió con cierta resignación, que las mentiras de los funcionarios “son el pan nuestro de cada día”.

Este domingo, EMSA brindó las explicaciones sobre los problemas del servicio que han tenido los usuarios de Iguazú, echando culpas a los usuarios que están conectados ilegalmente.

“A las 17:00 hs del sábado 11 del corriente mes, quedo normalizado el servicio de distribución de energía eléctrica en Puerto Iguazú. El motivo de los problemas de abastecimiento, comenzaron a manifestarse el día miércoles pasado, por lo siguiente:

• Fallas en el Transformador que alimenta las 2000 Ha, al que se llega a través de una línea compacta hasta la escuela. Comenzamos a trabajar para determinar las fallas y descubrimos una cantidad importantes de enganchados (conexiones clandestinas) que además lo hacían mal, por cuanto hurtaban energía realizando, por desconocimiento, tomando de una fase y a tierra en lugar de hacerlo al neutro, esta situación provocaba fallas en el Trafo, ante ello desenganchábamos a todos los clandestinos, nos retirábamos y volvían a engancharse y retornaban las fallas, tantas veces ocurrió esto que terminaron quemando el transformador y termino sacando de servicio la Salida 2 de la Estación Transformadora Iguazú que abastece una importante zona de la ciudad, aproximadamente el 45 a 50% de la misma.

• Asimismo se registraron fallas en una salida de la Subestación Transformadora de las 600 Ha, determinándose que las mismas se ocasionaban por un corte en el conductor subterráneo, detectar el lugar demando tiempo y un trabajo bastante dificultoso, hasta que se estableció que el corte estaba a la altura de Punto Iguazú. Para poder lograr el empalme debimos realizar un bypass aéreo de 250 metros que nos permitiera habilitar el suministro y empalmar el subterráneo. Esta salida también suministra energía a una importante zona, entre otros, a la Toma de Agua, La Planta, el Hospital, parte de la zona Centro, etc.

Gran parte de los inconvenientes que se producen en Iguazú, son responsabilidad de los que toman energía a través de conexiones clandestinas, que nos incrementan la demanda generando sobrecargas que no podemos dimensionar y perjudicando a todos aquellos que se encuentran conectados por la vía legal.

Nuestra Gerencia de Hurtos, ha detectado que las conexiones clandestinas (ilegales), se producen en todos los niveles de la sociedad, por lo que nos abocaremos a su individualización, por cuanto es una decisión de la empresa judicializar las denuncias a los efectos de que los responsables sean debidamente sancionados, además de que se conozcan y reciban la correspondiente condena social”, señalaron desde EMSA en el comunicado difundido ayer.

Teniendo en cuenta que EMSA es una empresa que arroja pérdidas de hasta 500 millones de pesos -en el último balance conocido-, que además, cuenta con una sobredimensión en la cantidad de empleados respecto de los usuarios, este tipo de respuestas provocan un profundo malestar social, porque cargan la responsabilidad en situaciones ajenas a la empresa. Recordemos que EMSA es considerada la principal caja política del gobierno renovador y no son pocos los que sospechan de desvío de fondos para solventar las campañas electorales del oficialismo.

De hecho, EMSA ha sido el refugio de intendentes que han perdido elecciones como sucedió con el actual alcalde de Iguazú, Claudio Filippa, cuando en 2011, perdió ante el también renovador, Marcelo Sánchez –el cuñado del ex gobernador Maurice Closs. En las pasadas elecciones del 2015, se invirtieron los roles y Sánchez, perdidoso en los comicios fue acomodado en el Directorio de EMSA, como ocurriera con Filippa, cuatro años antes.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios