Regionales

Paraguay penalizará con hasta 10 años de prisión a los tomadores de tierras

cargando anuncio

La iniciativa fue aprobada en una sesión polémica en la que varios legisladores de la oposición abandonaron el recinto; en tanto fuera del Congreso la Policía enfrentó a un grupo de manifestantes.

Paraguay penalizará con hasta 10 años de prisión a los tomadores de tierras

PARAGUAY. En medio de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, el Congreso paraguayo aprobó el miércoles una ley que sanciona con hasta 10 años de prisión a los responsables de ocupaciones e intrusiones de tierras.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en una sesión en la que varios legisladores opositores abandonaron el recinto antes de la votación. El proyecto había recibido el visto bueno del Senado la semana pasada.

Hasta ahora, las invasiones y ocupaciones de tierras eran penados con un máximo de seis años de cárcel en caso de daños de bienes. La iniciativa, rechazada por organizaciones indígenas y campesinas, fue aprobada con el voto de 49 legisladores, la mayoría pertenecientes al Partido Colorado, que domina la Cámara Baja.

La mayoría de los integrantes de las dos bancadas del Partido Liberal, el mayor de la oposición, abandonaron el recinto junto a legisladores de otras formaciones minoritarias en protesta por la propuesta de un diputado oficialista de cerrar el debate, aprobada en votación.

“No hemos tenido oportunidad de profundizar el debate. No es una posición democrática”, dijo la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.

El proyecto deberá ser promulgado por el presidente, Mario Abdo Benítez. La iniciativa solo contó con el rechazo de tres legisladores y una abstención, aunque se registraron 27 ausentes. De hecho, desde las filas liberales se pidió posponer el tratamiento por 15 días para realizar un exhaustivo estudio y frente a los incidentes ocurridos frente al edificio antes de la sesión.

Mientras se trataba el proyecto en Cámara de Diputados, la Policía Nacional dispersó con carros de agua, gases lacrimógenos y balines de goma a un grupo de manifestantes, que intentaron derribar la valla de protección.

Comentarios