Este martes, se llevó adelante en la ciudad de Posadas una conferencia sobre el consumo problemático de alcohol y sustancias, que estuvo a cargo de Carlos Damín, el jefe de Toxicología del Hospital Juan A. Fernández, de la Ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con el móvil de MisionesCuatro, se refirió al aumento del consumo que hay en la Argentina: “tenemos las últimas encuestas de Sedronar que nos muestran que tenemos un aumento sostenido y creciente en el consumo de alcohol, marihuana, de distintas formas de cocaína, sustancias sintéticas”, declaró el médico.
Dijo que eso se le atribuye “a muchas variables”. “Primero y básicamente a lo que son las conductas argentinas, los argentinos consumimos mucho de todo y tenemos una conducta de consumo. Esto, sumado a problemas de educación, problemas económicos, variables, tiene que ver con la forma cultural que tenemos, porque no es un problema que nos pasa solo nosotros, le pasa a la región, al mundo, a Europa, a todo occidente”, explicó Damín.
“Tenemos que luchar de una manera distinta. Lo que precisamos es que, habiendo sustancias, eligen no consumirlas y para eso hay que trabajar mucho”.
Por otra parte, afirmó que se registra un aumento en todos los consumos, “básicamente en el alcohol tenemos un aumento en menores de 12 a 17 años, que nos ubica, en esa franja de edad, primero en toda América. Es decir, que tenemos que trabajar mucho para que nuestros adolescentes no consuman alcohol”, precisó el médico.
Por otra parte, señaló que la pandemia por el Covid-19 “empeoró todos los números”. “La pandemia inicialmente parecía que había empezado a bajar en los primeros dos meses de aislamiento y posteriormente aumentó, sobre todo aumentó mucho los consumos de psicofármacos. Los argentinos consumimos muchos psicofármacos, benzodiazepinas, hipnóticos, relajantes, y es mucho lo que se consume y eso también nos ubica, primero, en la región, en el consumo de psicofármacos”, declaró el especialista.
Al ser consultado por el consumo de “pedra”, que se hizo muy presente en el norte de Misiones, indicó: “no es más que otra forma de consumo de cocaína que ya nos viene preocupando, que es similar al bazucu, crack, paco, que tenemos en otros sectores del país”.
“Nos preocupa mucho el uso de las nuevas sustancias sintéticas, que esas están haciendo un problema muy grave, no solo en el organismo, sino que geográficamente en todo el mundo”.
En el tramo final de la entrevista, el médico instó en la prevención y promoción de hábitos saludables. “Necesitamos que los argentinos nos cuidemos más, para eso tenemos que trabajar mucho internamente cada uno de nosotros”, expresó.
“Tenemos un problema grave con la naturalización del alcohol y de marihuana, pareciera que estuvieron muy instaladas en la sociedad y la verdad que tenemos que trabajar sobre eso también”, manifestó el especialista.
Seguí leyendo
Alerta por la “cocaína rosa” que está circulando en la provincia
La “pedra” es la droga de mayor consumo en el norte de Misiones
Las fuerzas federales se unen para luchar contra la “pedra” en el norte de Misiones
Posadas, Oberá y Eldorado lideran el consumo problemático de drogas en Misiones