Salud

El Covid-19 es más contagioso que la gripe y 30 veces más letal

Lo explicó una científica japonesa, quien insistió en que, al ser un virus desconocido, los seres humanos carecen de inmunidad contra el virus 2019-nCov. Por qué este virus es más peligroso de los del SARS, el MERS y el Influenza.

El Covid-19 es más contagioso que la gripe y 30 veces más letal

CAPITAL FEDERAL. A través de su cuenta en twitter, la profesora del Departamento de Inmunobiología y del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, compartió un cuadro para mostrar los diferentes efectos de infecciones virales respiratorias, como la gripe, COVID-19, SARS y MERS.

La científica expuso por qué el virus 2019-nCov (Novel Coronavirus o Coronavirus 2), es más peligroso que otros de la misma familia y que los causan la gripe. “El Covid-19 es 30 veces más mortal y casi dos veces más contagioso que la gripe. No tenemos inmunidad contra el Covid-19”, resumió Iwasaki, sobre la gravedad de la propagación del coronavirus, según publicó Infobae, este lunes.

De acuerdo a datos aportados por la científica, la tasa de mortalidad de una gripe es de 0.05-0.1%, mientras que la del Coronavirus 2 es, hasta el momento, de 3,4%. En tanto, los índices del SARS y MERS, en tanto, fueron del 11% y 34.4%, respectivamente.

Sin embargo, pese a que los índices de mortalidad de estos últimos dos son mucho más altos que los del Coronavirus 2, el número de infectados es marcadamente inferior. Y no se han registrado nuevos casos en años.

En la tasa de hospitalizados, también son notorias las diferencias. Por gripe el índice es del 2%; por COVID-19, en cambio, llega al 19%.

Asimismo, el nivel de propagación comunitaria también es muy superior en el caso de la nueva Pandemia. El virus Influenza afecta entre 10 y 20% de la comunidad, mientras que el coronavirus, por el momento, alcanzó un impacto del 40%.

Los riesgos para las personas mayores

Si bien cerca del 80% de las personas infectadas se recupera del Covid-19 sin necesitar un tratamiento especial, cerca de 1 de cada 6 personas que enferman con el virus, desarrolla una enfermedad grave (neumonía), con dificultades para respirar. Están en el grupo en riesgo de desarrollar las formas graves de Covid-19, los adultos mayores, personas con patologías subyacentes, tales como la diabetes, la hipertensión arterial o problemas cardíacos. También los inmunodeprimidos.

Luego de casi tres meses desde que se descubrió el Covid-19, los índices registrados hasta el momento arrojan una fuerte alarma a nivel global. A día de hoy, el número de casos confirmados es de 156.000, y los muertos ya superan los 5.800 casos.

Comentarios
Más noticias