Salud

El pase sanitario comenzará a implementarse a partir del 1º de enero

cargando anuncio

El documento se solicitará para ir a discotecas y viajes grupales, ya sea de estudiantes o jubilados. También se necesitará la acreditación del esquema de vacunación completo contra el Covid-19 para eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El pase sanitario comenzará a implementarse a partir del 1º de enero
Foto: Télam

Mediante la decisión administrativa 2021-1198, el Gobierno Nacional estableció que, a partir de 1º de enero, las personas mayores de 13 años deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 para asistir a boliches, viajes grupales de egresados o jubilados y eventos masivos organizados de más de mil personas, ya sea en lugares cerrados o al aire libre.

La nueva disposición establece que el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. 

La forma de acreditación será mediante la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”. El mismo puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

La medida fue tomada a partir del acuerdo entre todas las provincias y el Poder Ejecutivo.

Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra el coronavirus.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Además, la disposición señala que las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de medida. También podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

Cómo funcionó en otras partes del mundo

Francia, Italia, Reino Unido y Alemania fueron algunos de los países  que implementaron el pase sanitario. La medida tuvo resistencias que se plasmaron en ruidosas movilizaciones convocadas por sectores de derecha y grupos antivacunas que exhibieron consignas en favor de la “libertad”, y en contra de la “discriminación” ante la “imposición” de un pase que consideran “ilegal”.

El certificado sanitario está vigente también con matices en Dinamarca, Grecia, Portugal (con el 87% de la población con la pauta completa, es el país de Europa con el mayor porcentaje de vacunados), Irlanda, Bélgica, Hungría y Austria.

Fuera de Europa, Israel y China fueron los primeros en lanzarlo. También la ciudad de Nueva York y la provincia canadiense de Quebec.

Comentarios