Nacionales

Alberto firmó un DNU para adquirir vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

cargando anuncio

Vilma Ibarra y Carla Vizzotti encabezaron una conferencia de prensa para anunciar los detalles del texto que adecua la legislación argentina a los pedidos de los laboratorios de Estados Unidos.

Alberto firmó un DNU para adquirir vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

BUENOS AIRES. La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es “compatibilizar” la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger.

Agregó que el DNU se publicará este sábado en el Boletín Oficial, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

De acuerdo con Télam, Ibarra adelantó que incluirá modificaciones. Y que una de ellas es que se “suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19”. Tal era el punto principal que el kirchnerismo introdujo en el proyecto original, que empantanó las negociaciones con el laboratorio norteamericano Pfizer.

Según Ibarra, el Estado establecerá “el modo en que recibe conforme las vacunas”. Y se suprime “malicioso o fraudulento” y se utilizará “conductas dolosas” en el texto. Agregó que tendrán “inmunidad soberana” todos los bienes del Estado. La funcionaria nacional subrayó que el DNU “es fruto de mucho esfuerzo” llevado a cabo para “cuidar los intereses de la Nación”.

Remarcó que el Estado nacional “conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores” de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede “llegar a un acuerdo”. Y aclaró que “son muchos los interlocutores”, más allá de los laboratorios estadounidenses.

Ibarra agregó que espera que el Congreso de la Nación trate pronto la ley de regulación de adquisición de vacunas. Ya que es una norma que “resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas”.

Fondo de compensación

En el marco de la conferencia de prensa, Ibarra, ratificó que se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de “laboratorios nuevos”.

Según Vizzotti, el presidente propició el DNU en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional. Y opinó que este instrumento “da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones”.

El anuncio llega en el contexto de un escándalo legislativo este jueves, cuando Juntos por el Cambio presentó iniciativas para agilizar la llegada de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Son los únicos inoculantes aprobados para ser usados en menores de 12 a 18 años. El bloque oficialista del Frente de Todos, bloqueó el tratamiento de los proyectos.

Comentarios