Nacionales

Se extendió el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

cargando anuncio

Hasta mayo no podrán llegar al país personas de otras nacionalidades que no sean residentes. Además, cualquier ciudadano que quiera ingresar deberá cumplir con nuevas normativas.

Se extendió el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

El gobierno nacional sigue ajustando las normativas después de la entrada en vigencia de las nuevas restricciones a la movilidad impuestas para contener la segunda ola del coronavirus en la Argentina.

Esta vez, el Poder Ejecutivo informó que la prohibición de ingresos de turistas extranjeros no residentes al país se extenderá hasta el 30 de abril. Además, lanzó nuevos requisitos sanitarios para transportistas y tripulaciones.

La medida quedó oficializada este sábado mediante la Decisión Administrativa 342/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de medidas complementarias al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estaban comprendidas dentro del programa de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO) que vence el sábado.

Además de prorrogar el cierre de las fronteras, la norma indica que la Administración Nacional de Aviación Civil “mantendrá la suspensión de las autorizaciones que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido, y como origen Brasil, Chile, México”.

Asimismo, establece que el ministerio de Transporte podrá “ampliar o reducir la nómina de países, o establecer excepciones al presente artículo, con el fin de atender circunstancias de necesidad”.

En la misma norma, se disponen asimismo una ampliación de los requisitos para el ingreso al territorio argentino de los operadores de transporte, transportistas y tripulantes.

Nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones

  • Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso. Esos tests estarán a cargo del pasajero.
  • Quienes resulten positivos al ingreso deberán realizarse otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.
  • La estadía en dichos lugares y el testeo de secuenciación será a cargo del pasajero.
  • Quienes resulten negativos al ingreso al país cursarán aislamiento en sus domicilios y deberán realizar un nuevo test para dar por concluida esa restricción a salir.
  • Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.
  • Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.
  • En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).
  • El viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.
  • También, el Gobierno estableció nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones:
  • Terrestres: los extranjeros deberán contar con testeo de Covid negativo realizado dentro de las 72 horas de ingreso al país; los nacionales deberán realizar testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso al país.
  • Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales deberán realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.
  • Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos

Además, las autoridades insistieron en su recomendación de “no viajar al exterior” para “todos los argentinos/as y residentes, especialmente aquellos que integran los grupos de riesgo”, con el objetivo de “evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas”.

Comentarios