Política

Elecciones 2021: recomiendan verificar lugares de votación por posibles cambios

cargando anuncio

A partir del 13 de agosto se podrá consultar en qué establecimiento se debe votar, dado que por el contexto epidemiológico la Dirección Nacional Electoral confirmó que aumentarán las mesas de votación por establecimiento.

Elecciones 2021: recomiendan verificar lugares de votación por posibles cambios

BUENOS AIRES. La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, anticipó que una de las novedades que implementarán en los próximos comicios nacionales del 12 de septiembre y 14 de noviembre será la ampliación en la cantidad de mesas habilitadas para votar, que será de ocho por establecimiento.

De esta manera se prevé que con el aumento de mesas de todos los distritos se va pasar de 14.800 lugares de votación -datos de la última elección- a poco más de 17 mil establecimientos. Por este motivo, apelan a que los ciudadanos verifiquen sus lugares de votación ya que se implementarán estas modificaciones cuyo objetivo para priorizar “espacios abiertos” por la pandemia.

Asimismo, a partir del 13 de agosto se podrá consultar al padrón electoral cuál es el establecimiento que le toca emitir el sufragio, que pueden ser escuelas, clubes y canchas. Además, Quiodo recordó que quienes atraviesen un cuadro de coronavirus o sean contactos estrechos de un positivo no deben concurrir a votar.

Respecto al protocolo sanitario de prevención del Covid-19 aprobado ayer por la Cámara Nacional Electoral, la funcionaria señaló que si bien será el mismo horario y la misma mecánica tendrá algunas modificaciones: “Estamos trabajando hace meses con la Cámara Nacional Electoral (CNE) en un protocolo que se va a aplicar el día de la elección y establece algunas modificaciones mínimas con respecto al proceso electoral que la gente ya conoce”, sostuvo.

Un punto que también se analiza que las filas se hagan afuera de los establecimientos en aquellos casos en los que no cuenten con espacios abiertos dentro donde se puedan ordenar al aire libre. Y más allá del cumplimiento de los protocolos sanitarios más comunes, Quiodo anticipó que cuando los electores concurran a votar en lugar de entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa, lo tendrá que apoyar, asimismo se va a promover que cada uno lleve su propia birome desde la casa para que firmen el padrón evitando compartirla.

En tanto, para las autoridades de mesa no será requisito obligatorio que cuenten con el plan de vacunación contra el coronavirus completo en los días de las PASO y las legislativas.

Comentarios