Política

Giménez derrapó en su defensa de la Paridad de Géneros

cargando anuncio

La edila de Posadas, Natalia Giménez resaltó la “jugada estratégica” de las diputadas nacionales que lograron la aprobación de la Paridad de Géneros este jueves, pero opinó que en Posadas, sólo gracias a la Renovación, “hay representantes femeninas” en el HCD, pese a que mantienen la Ley de Lemas.

Giménez derrapó en su defensa de la Paridad de Géneros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La edila de Posadas, Natalia Giménez resaltó la “jugada estratégica” de las diputadas nacionales que lograron la aprobación de la Paridad de Géneros este jueves, pero opinó que en Posadas, sólo gracias a la Renovación, “hay representantes femeninas” en el HCD. Se olvidó mencionar que gracias a su partido no se deroga la Ley de Lemas, un sistema incompatible con el reparto equitativo de géneros en los cuerpos deliberativos.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1511538140736-53a6c33a-eb62-4″ include=”73962,140863,135422″][vc_column_text]POSADAS. La concejala de Posadas, Natalia Giménez (Frente Renovador la Concordia Social) quedó en ridículo este viernes en sus argumentos para defender la histórica Ley de Paridad de Géneros sancionada este jueves en el Congreso, gracias a un acuerdo interpartidario de diputadas de los distintos bloques. Para la edila, gracias a la Renovación el Concejo Deliberante de Posadas tiene representación femenina, siendo ella la única concejala del cuerpo deliberativo de 14 bancas de la capital misionera. Con esto, olvidó que gracias a su partido se sostiene en Posadas la Ley de Lemas, que es el sistema electoral que garantiza que no pueda haber una representación ecuánime de géneros en los cuerpos legislativos de Misiones. Giménez omitió siquiera opinar sobre la incompatibilidad de la Ley de Lemas y las de Cupo Femenino y de Paridad de Género, pese a que el sistema electoral defendido a raja tabla por la Renovación, reparte cargos por Sistema D’Hont y al estar los sublemas encabezados por varones, terminan siendo los que acceden a los cargos.

La concejala fue entrevistada por MisionesCuatro a escasas horas de la histórica sanción de la Ley de Paridad de Géneros, que, siempre y cuando no sea vetada por el Ejecutivo Nacional, obliga a los partidos a armar las listas con un 50% de candidatas femeninas –intercalando varones y mujeres en las listas. Giménez resaltó la “jugada estratégica” de las diputadas, lideradas por Victoria Donda (Libres del Sur) y Graciela Caamaño (Frente UNA), “acordaron por fuera de los bloques e introdujeron el expediente con el proyecto, en el plan de labor que no lo incluía, para luego votarlo sobre tablas. Eso es muy importante, la solidaridad entre las mujeres. Fue una victoria de las diputadas”, dijo la concejala, insistiendo en que, más allá de las visiones diferentes en política “hay cuestiones que unen a las mujeres en la lucha por la igualdad”.

Repreguntada sobre si podría darse algo similar en Posadas, Giménez trató de evadirse del tema y señaló que para “lo de ayer es un avance para romper las desigualdades,  pero hay que replantearse, y esto está incluido en el proyecto, la modificación de las cartas orgánicas de los partidos políticos”, comentó la dirigente surgida de la Agrupación Kolina de Alicia Kirchner.[/vc_column_text][vc_column_text]Para Giménez, “lo importante y lo que sucede en el Concejo Deliberante de Posadas es que una sola fuerza política tiene representantes femeninas. El Frente Renovador es el que propició mi ingreso en 2015 y ahora en 2017, es el Frente Renovador el que propicia el ingreso de otra edila (Anahí Repetto) Es decir, si no fuera por el Frente Renovador, el Concejo Deliberante estaría sólo integrado por hombres”, lanzó la edila, que invierte la relación de términos y opina que el partido causante de la desigualdad, es el que garantiza la equidad. Es que Giménez sabe que la Ley de Lemas defendida y sostenida por su partido es incompatible con un reparto equitativo de géneros en los cuerpos deliberativos porque reparte por sistema D’Hont y como en general, la mayor parte de los sublemas están encabezados por varones, son estos los que acceden a los cargos.

De hecho, gracias a la Ley de Lemas –y, vale decir, a la Renovación- en las elecciones del 2015, ingresaron por la Renovación, tres ediles varones –Fernando Meza, Andrés Mutinelli y Manuel Sánchez- y sólo una mujer. Las otras fuerzas, minoritarias en 2015, sólo pudieron colocar un candidato –el del sublema más votado dentro del lema-, es decir, Juan Rosberg (Camioneros), Miguel Ángel Acuña (Trabajo y Progreso) y Francisco Fonseca (UCR). En otras palabras, la causa de la inequidad de géneros en el Concejo Deliberante posadeño es la Ley de Lemas que defiende y sostiene la Renovación, pero para Giménez y su particular argumento, es el partido de Closs y Rovira el que garantiza la participación femenina. Vale aclarar que si Giménez no sumaba la cantidad de votos que tuvo, podría haber entrado otro candidato renovador y entonces habrían sido siete varones los ediles electos.

Según Giménez, hay que replantearse “cuál es el rol de la mujer hacia dentro de los espacios políticos”, pero este planteo carece de toda autocrítica y, por ejemplo, no se vincula al incumplimiento de la vigente ley de Cupo Femenino por parte del Frente Alianza para la Victoria –la coalición del kirchnerismo y la Renovación del 2015-, que en 2015 permitió que Misiones esté representada en la Cámara baja, por tres candidatos varones –Maurice Closs, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano- y sólo una mujer –Cristina Brítez- cuando deberían haber sido dos y dos, porque la ley 24.012 señala que debe haber un piso de representación no inferior al 30% en las listas.

Relacionadas:

Ley de Paridad de Género: la incoherencia de Closs

Cómo se gestó la jugada para imponer la paridad de género en las listas

El Cupo Femenino y la doble moral de las renovadoras[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios