Política

La Legislatura habría avalado el proyecto de represas en el Piray

cargando anuncio

La Mesa Provincial por el No a las Represas solicitó informes a la Secretaría de Energía ante el avance del proyecto de represas en el Piray Miní y Piray Guazú en la zona de Eldorado, cuyos estudios de prefactibilidad están en curso y no pueden llevarse a cabo sin la aprobación de la Legislatura que desde hace décadas está bajo el control de la Renovación.

La Legislatura habría avalado el proyecto de represas en el Piray

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Mesa Provincial por el No a las Represas solicitó informes a la Secretaría de Energía ante el avance del proyecto de represas en el Piray Miní y Piray Guazú en la zona de Eldorado, cuyos estudios de prefactibilidad están en curso y no pueden llevarse a cabo sin la aprobación de la Legislatura que desde hace décadas está bajo el control de la Renovación. El pedido de informes se presentó este jueves y en el proyecto de represas estaría participando una empresa china. Los ambientalistas Eduardo Luján y José Luis Fuentes advirtieron que el proyecto no sólo perjudicará a los actuales pobladores del lugar, sino también a las generaciones futuras de la región.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1555002089732-5c3aa4b7-ca97-0″ include=”234182,234183,234184″][vc_column_text]POSADAS. La Cámara de Representantes habría autorizado los estudios de prefactibilidad para la construcción de represas en los arroyos Piray Miní y Piray Guazú en la zona de Eldorado, por lo que la Mesa Provincial por el No a las Represas, solicitó a la Secretaría de Energía, se informe oficialmente al respecto.

En diálogo con MisionesCuatro, los ambientalistas Eduardo Luján y José Luis Fuentes, confirmaron la presentación del proyecto invocando las leyes vigentes, tanto nacionales como provinciales, que garantizan el Acceso a la Información Pública. “Es un tema que nos viene ocupando desde que se anunciara desde la Secretaría de Energía, la posibilidad de la construcción de estas represas. Esto generó una inquietud muy grande en la ciudadanía, sobre todo en la zona del Alto Paraná, la de mayor afectación”, comentó Luján.

Según el ambientalista, como Mesa tomaron la decisión de exigir información más rigurosa sobre los controvertidos proyectos que pondrían en jaque a una zona, ya afectada por el monocultivo de pino y el desmonte. “Hay mucha inquietud de la población, (exigimos) que haya una explicación sobre la situación actual, qué se va a hacer al respecto y cuáles son los caminos a seguir”, acotó.

Consultado por este medio, Fuentes explicó que el propio gobierno provincial y la Secretaría de Energía que preside Sergio Lanziani, informaron oficialmente a fines del 2016 sobre convenios con una empresa china para la concreción de estudios de prefactibilidad de represas en los arroyos mencionados. “A partir de ahí  no tuvimos ninguna comunicación. El Concejo de Eldorado, por presión nuestra, solicitó informes y desde la Secretaría respondieron con evasivas. No respondieron puntualmente con los acuerdos o los resultados parciales”, comentó Fuentes.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1555002089733-f8549540-f38a-0″ include=”234185,234186″][vc_column_text]Dado que “tenemos información de que están los ingenieros trabajando en los estudios de prefactibilidad, en proyectos de usinas hidroeléctricas multipropósitos. Pero no tuvimos información oficial. Es por esto que invocando las leyes nacional (Ley de Presupuesto Mínimo de Acceso a la Información Ambiental) y provincial (Ley de Acceso a la Información Pública), pedimos a la Secretaría de Energía, nos remita los acuerdos firmados, los resultados de los estudios y la autorización de la Legislatura”, sostuvo Fuentes, quien recordó que está vigente desde 2011, la Ley de Soberanía energética, que estipula que “cualquier estudio de prefactibilidad debe ser aprobada por la Cámara de Representantes”.

“Hay información que debería ser pública, que debería ser de los ciudadanos para que podamos opinar sobre lo que ocurre en el territorio provincial”, fundamentó el ambientalista, indicando que si la Secretaría no cumple con la ley, van a presentarse ante la justicia para que por una acción sumarísima, se obligue al organismo de Lanziani, a informar sobre los proyectos de represas.

Fuentes aseguró que de construirse las represas no sólo se afectará a los actuales pobladores de la zona, sino a las generaciones futuras. Y recordó el caso de Puerto Libertad, afectado por el embalse de Uruguaí, en el cual, “las promesas de los beneficios de las represas nunca se cristalizaron, y perdieron superficie, posibilidades de proyectos autoproductivos, son pobres y ni siquiera tienen la luz más barata”, sentenció.

Leé también:

Represas: China realiza estudios en Piray Miní y Piray Guazú
Alarma por proyecto para represar el Piray Miní y Guazú

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios