Provinciales

Benmaor aseguró que es “imposible” construir otro albergue con recursos propios

El Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, descartó de plano que se pueda destinar recursos para la construcción de un nuevo albergue para estudiantes universitarios, que vienen reclamando por “deplorables” condiciones habitacionales en el inmueble que maneja el funcionario.

Benmaor aseguró que es “imposible” construir otro albergue con recursos propios

El Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, descartó de plano que se pueda destinar recursos para la construcción de un nuevo albergue para estudiantes universitarios, que vienen reclamando por “deplorables” condiciones habitacionales en el inmueble que maneja el funcionario. “Podemos gestionar vía Nación o el Iprodha. No estamos cerrados pero es realmente difícil. Un albergue nuevo son 5 millones de pesos y no los tenemos”, aseguró.

POSADAS. Para el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Lisandro Benmaor, construir un nuevo albergue para estudiantes universitarios en Posadas, es virtualmente imposible porque según él, se trataría de una inversión de unos 5 millones de pesos que su cartera no dispone. El ministro habló del reclamo que llevan adelante los albergados de Posadas, y señaló  que sólo se puede gestionar un nuevo inmueble ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o ante el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional). Pero remarcó que no se podría construir un nuevo albergue con recursos propios, por la crisis económica que atraviesa la provincia y el país.

“Nos reunimos con un grupo de albergados y nos pedían dos puntos, la suspensión del reglamento y la creación de un albergue nuevo. Son dos cosas imposibles. Crear un albergue nuevo, con la actual situación económica tanto provincial como nacional, es muy dificultoso. Al Ministerio de DDSS, se nos escapa hacer un edificio nuevo. No somos el ente ejecutor de edificios”, detalló el funcionario, cerrando la posibilidad de acceder a este reclamo.

Por otra parte, también rechazó el pedido de los albergados contra el reglamento interno que impone Desarrollo Social. “Suspender el reglamento de un albergue es otra cosa cercana a lo imposible”, dijo Benmaor, y añadió que “jamás se ha expulsado a nadie”, pues el único requisito que deben cumplir los estudiantes es cierto rendimiento académico aceptable.

“Hemos llegado a acuerdos. Es muy difícil hacer un albergue nuevo en la provincia. Es realmente difícil, para un albergue nuevo serían 5 millones y la verdad que no lo tenemos”, comentó el funcionario a MisionesCuatro.

Por otra parte, el cardiólogo pediátrico aseguró que han logrado un “gran avance en reparación de cuestiones edilicias. Se está arreglando y se va a seguir. En muchos sentidos, es verdadero el reclamo. Había cuestiones que mejorar como las duchas, lo edilicio y la parte eléctrica, que ya están arregladas”, opinó el ministro, insistiendo en que no coincide en “la necesidad de hacer un albergue nuevo”.

“Tenemos tres albergues y se están recibiendo cada vez más chicos”, dijo Benmaor, informando que alrededor de 400 chicos están albergados por Desarrollo Social.   “Ojalá podamos hacer más albergues”, expresó el funcionario, señalando que “tener proyectos de vida” como el educativo, es algo fundamental para erradicar el embarazo adolescente y la drogadicción.

Cabe resaltar que Benmaor maneja un presupuesto que supera los 400 millones de pesos y en particular, en el presente año, se han acentuado las críticas a su manejo presupuestario, porque mantiene a los trabajadores de la cartera con sueldos bajos y se niega a otorgar algún grado de formalización de los precarizados. Como es de público conocimiento, los empleados de DDSS siguen reclamando que Benmaor cumpla con las promesas realizadas el año pasado respecto de incrementos salariales –le exigen un aumento del 60% que recibieron los demás empleados de la administración central-. Además, le reclaman el pase a planta de las empleadas y empleados de guarderías y merenderos, que perciben sueldos de miseria –por debajo de los 4 mil pesos- y se los asiste con bolsas de alimentos.

Asimismo, Benmaor lanzó este año su agrupación renovadora, el Mosomi (Movimiento Social Misionerista), y los fondos que solventan las actividades partidarias de este espacio se han convertido en el centro de sospechas, porque la aparición de la nueva agrupación se da en simultáneo con reclamos por presuntos desvíos presupuestarios en la cartera del joven médico.

Relacionadas:

Sin avances en los reclamos del Colectivo de Albergados

“No hay presupuesto para los albergues, pero sí para campañas multimillonarias”

Universitarios reclaman nuevo albergue estudiantil

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales