Provinciales

Cáritas no fue convocada a la Mesa de la Emergencia Alimentaria

Lo aclaró el cura Alberto Barros, referente de Cáritas Posadas y del trabajo social de la Iglesia Católica. El párroco se mostró en contra de la utilización política en un momento de campaña, de un tema tan sensible como la asistencia alimentaria.

Cáritas no fue convocada a la Mesa de la Emergencia Alimentaria

POSADAS. Tras las declaraciones del Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, el titular de Cáritas Posadas, Alberto Barros, aclaró que no fueron convocados a integrar el Consejo Asesor de la Ley de Emergencia Alimentaria provincial.

El cura párroco de Posadas confirmó que hubo algunos contactos informales con el Dr. Carlos Arce –actual presidente del IPS y gobernador electo-, pero no una invitación a formar parte de la mesa que integran el gobierno provincial y organizaciones sociales afines al kirchnerismo.

“Para nada. Ni a Cáritas ni a mi nos convocaron para participar de esta mesa. No queremos que un tema tan fuerte, como el alimentario, se mezcle con cuestiones más políticas o partidarias, en un momento de campaña. Tampoco tenemos intención de participar, si es que alguna vez se nos convoca, porque tenemos otros canales para actuar”, comentó el padre Barros.

Pedido de información sobre quienes trabajan en Cáritas

En cuanto al contacto con Arce, el titular de Cáritas Posadas explicó que el médico se comunicó para revelarle que estaba a cargo de la coordinación de la aplicación de la Emergencia Alimentaria. Sin embargo, tras ese primer contacto, “alguien del equipo de Arce” se comunicó pidiendo datos de las personas que trabajan en los comedores de Cáritas, pedido que fue rechazado de plano.

“Alguien de su equipo nos mandó unas planillas explicándonos que iban a hacer un mapeo de comedores. Nos pedían que informemos cantidad de chicos en los merenderos, números de DNI de los responsables”, detalló el prelado, dejando en claro que los comedores de Cáritas, “no reciben mercaderías del Estado, ni nada”.

“Les dije que no íbamos a informar sobre esto y que eso (la información) se lo podrían pedir a comedores del Estado o a organizaciones sociales a las que proveen de subsidios o alimentos. No nos parecía sano pasar datos para que el gobierno se hiciera presente en nuestros espacios”, puntualizó Barros.

En esta línea, el cura consideró que se aceptaría asistencia “si querían enviarnos mercadería en función de una ley provincial. Pero no que el gobierno haga pie en espacios de Cáritas y menos en tiempo de campaña”, manifestó.

Cáritas prefiere mantener la autonomía frente al gobierno

Repreguntado sobre si le gustaría participar del Consejo Consultivo para la aplicación de la Emergencia Alimentaria –una ley provincial que prevé la ampliación presupuestaria en materia de asistencia a comedores, merenderos y personas en situación de vulnerabilidad-, Barros fue tajante.

“Preferiría que no nos inviten. Nuestra forma de trabajar es muy diferente a la del Estado y organizaciones sociales. Uno respeta la autonomía de cada área, pero nadie nos convocó. Existieron diálogos (con la provincia) pero sin ninguna invitación. Mirando la foto del día después, preferiría que no nos convoquen, preferimos un diálogo bilateral, a estar en una mesa donde hay mucha cosa política”, sentenció Barros, en obvia referencia a los intereses electorales de la mayoría de los integrantes del Consejo Asesor.

De acuerdo con Barros, en Cáritas, prefieren mantenerse al margen de “todo lo que tenga que ver con cuestiones partidarias”. Especialmente en tiempos de campaña. “Es preferible seguir haciendo lo que hacemos, manteniendo la autonomía”, sentenció.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General