Provinciales

“Hay complicidad entre provincia y Nación en no discutir temas yerbateros”

cargando anuncio

Lo dijo Cristian Klingbeil (APAM) en diálogo con MisionesCuatro. El dirigente afirmó que el gobierno instala temas como el FEY que no resuelven los problemas de fondo del sector, para no debatir el Mercado Consignatario, la limitación de plantaciones y la cupificación de las cosechas.

“Hay complicidad entre provincia y Nación en no discutir temas yerbateros”

Lo dijo Cristian Klingbeil, el secretario de APAM, en diálogo con MisionesCuatro. El dirigente afirmó que el gobierno instala temas como el Fondo Especial Yerbatero que no resuelven los problemas de fondo del sector, para no debatir el Mercado Consignatario, la limitación de plantaciones y la cupificación de las cosechas.POSADAS. “Nos hicieron perder tiempo y pelear cosas que no tienen sentido”, sentenció Cristian Klingbeil, el secretario de APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones), quien sostuvo que “hay complicidad entre Provincia y Nación en no discutir los temas” de fondo, de la problemática yerbatera. El dirigente aseguró que propuestas como la del FEY (Fondo Especial Yerbatero) propuesta por el espacio filo-rovirista del PAyS (Partido Agrario y Social), sólo sirven para dilatar el debate que debería pasar por el Mercado Consignatario, la limitación de plantaciones y la cupificación de las cosechas.

“Es un año malo. Nadie se hizo eco de nuestros planteos con otros proyectos que no sirven de nada. Nos hicieron perder tiempo y pelear por cosas que no tenían sentido. Hay intereses muy grandes que no nos permiten trabajar en el Mercado Consignatario, el cupo de cosechas y la limitación de plantaciones. Y parece que hay complicidad del gobierno, porque ni Nación ni Provincia quieren discutir estos temas”, sentenció Klingbeil, durísimo con el estado provincial y el nacional.

“Nos desvían con el Fondo Especial Yerbatero que no son soluciones en serio para el sector. Seguimos permitiendo que los grandes sigan plantando yerba y los colonos chicos queden cada vez más lejos de la posibilidad de seguir laburando”, bramó el dirigente, para quien fue un año de “mucho verso” y poco “laburo en serio”. En esta línea, Klingbeil recordó que el acta firmada en el INYM, a principios de año, para la cupificación de las cosechas y limitación de las plantaciones, quedó solo en palabras y nunca se materializó en la realidad.

“Cuando terminaba la zafra hubo un pequeño repunte por la merma en la cantidad de kilos cosechados. Pero tenemos cheques para Julio o Agosto del año que viene y así no se puede sostener esto”, sentenció el dirigente de APAM.

Relacionadas:

Yerbateros en la pobreza y récord de consumo interno

“Sin energía, sería un caos total la zafra en Andresito”

JMM.

Comentarios