Provinciales

Falleció Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez

cargando anuncio

El histórico dirigente de Luz y Fuerza murió esta madrugada, víctima de un paro cardíaco; fue secretario general del sindicato durante décadas.

Falleció Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez

POSADAS. Esta madrugada falleció el histórico sindicalista Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez, quien desde hace décadas ocupaba el cargo de secretario general del gremio Luz y Fuerza filial Misiones. Sus restos serán velados en el salón velatorio ubicado en calle Santiago del Estero, entre Colón y Félix de Azara.

Fuentes del gremio revelaron que “Cachilo”, falleció a causa de un infarto esta madrugada, alrededor de las 1.30 hs.

A raíz del fallecimiento del histórico dirigente renovador, la empresa Energía de Misiones, definió declarar un asueto administrativo en la presente jornada, y tres días de duelo.

Esta decisión del directorio de Energía de Misiones tiene que ver con el cargo que ocupó “Cachilo” Rodríguez: fue titular de la empresa Energía de Misiones SA (EMSA), recientemente rebautizada.

Rodríguez, todo un exponente del sindicalismo misionero, no sólo logró mantenerse en la conducción de Luz y Fuerza durante más de 30 años; sino que además, ejerció una influencia decisiva sobre el directorio de EMSA. En particular, sobre el ex presidente Sergio “Pity” Ferreyra, con quien mantuvo un trato a la vez tirante y cercano.

La relación con “Pity” Ferreyra

De hecho, el fenomenal déficit operativo de la empresa -un balance se filtró en 2017 y fue informado por MisionesCuatro-, fue relacionado a la conducción “en tándem” de Ferreyra y Rodríguez. Cabe recordar que la pérdida operativa de EMSA, que surge de las sumatorias de los rojos de los balances de 2011 a 2016, asciende a los 2.842 millones de pesos.

La salida de Ferreyra -renunció a fines del 2017- permitió a Rodríguez despegarse. Así, en diciembre de ese año, “Cachilo” destrozó a la administración de Ferreyra, al advertir que el servicio está deteriorado. No hay postes, ni transformadores, ni cables. Hay que decirlo” , sostuvo.

Además, golpeó a Ferreyra por la designación de funcionarios de Oberá, “que ni asisten ni cumplen ningún tipo de tarea”. Estuve 17 años al frente de la empresa y la dejé con recursos económicos y sin deudas. Dejé más de 12 millones de dólares en el banco Macro, lo que me permitía operar en rojo”, había opinado Rodríguez, a días del nombramiento de Guillermo Aicheler al frente de EMSA.

La férrea conducción de Rodríguez

En los últimos años, el caudillo renovador enfrentó una oposición dentro del gremio, pero socavó todo intento de desafío. A veces, apelando a ciertas prácticas un tanto reñidas con la democracia sindical.

Recordemos que en 2015, “Cachilo” fue enfrentado por la lista opositora Verde y Blanca, integrada por Rubén Stepaniuk, Héctor Gargantini y el ahora diputado provincial Roque Gervasoni (Frente Renovador de la Concordia Social). Desde luego, la lista azul que encabezaba “Cachilo”, se impuso sin mayores problemas.

Justamente, por estas horas, es una incógnita qué sucederá con la conducción de Luz y Fuerza. Existen numerosos dirigentes de la Renovación que aspiran a ejercer influencia en el sindicato que nuclea a los trabajadores de la mayor empresa de Misiones. Para muchos dirigentes, políticos y ex empleados, Energía de Misiones es la principal caja política de la Renovación.

Comentarios