El Inadi pide que los policías trabajen con enfoque de género

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Noticias Destacadas – Primer Bloque.

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Misiones, se refirió al travesticidio de Evelyn Rojas y pidió la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia y las fuerzas policiales de la provincia.

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Julián Seniuk sostuvo que el organismo repudia y condena el travesticidio de Evelyn Rojas.

“Exhortamos a la justicia y las fuerzas policiales para que se avoquen al abordaje del tema con perspectiva de género”, agregó en el marco de la movilización que se realizó pidiendo justicia por el crimen de la joven trans en Posadas.

“Este colectivo es vulnerado en sus derechos y prestaciones básicas. A veces esto las empuja a la prostitución”, indicó en Misiones Cuatro. Además señaló que el reclamo de la marcha de hoy apuntó al estado provincial en sus distintos poderes, empezando por el Ejecutivo, “porque se debe saber cómo se gestaron algunas fotos que vulneran la dignidad de Evelyn”, subrayó Seniuk, en referencia a las fotografías del cadáver que se filtraron inmediatamente después del hallazgo en la estación de servicio abandonada de la avenida Uruguay y Buchardo.

También consideró que “es importante abordar la ley de educación sexual íntegramente, teniendo como norte la diversidad sexual” y agregó que “falta más capacitación en las escuelas, donde se tienen que habilitar talleres con especialistas del Ministerio de Educación sobre estos temas”.

Con respecto a las denuncias que se reciben en la delegación provincial, afirmó que este año se registraron 50 presentaciones. En esa línea, aseguró que las primeras denuncias fueron por “discriminación política”, agregando que en los municipios se realizaron cambios de cargos y puestos a los empleados que durante la campaña trabajaron para los candidatos de los partidos opositores.

También sostuvo que el colectivo más vulnerado está constituido por las personas con discapacidad y expresó que el primer lugar donde son discriminadas es el ámbito laboral, luego la escuela, los espacios públicos y el transporte.

¿Qué significa perspectiva de género?

El enfoque de género implica reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los varones como grupo social y discriminatorias para las mujeres; que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son constitutivas de las personas; que las mismas atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, preferencia sexual y religión.

 

vb

Comentar

About Violeta Bondarenco